Desayuno con newsletters

Tienes un e-mail. ¡Oh no! Qué saturación, ¿de quién será está vez? Ummm. Pues es chulo. ¿Y esto? ¡No lo había visto nunca! No conocía a esta empresa. Me gusta. Voy a cotillearles la web y las redes sociales.

Y así empieza todo. Porque un newsletter puede ser algo más que un e-mail fastidioso que envías directamente a la papelera sin siquiera abrirlo. Pero no es sencillo y hay que trabajar con profesionalidad. A día de hoy estamos saturados de e-mails y queremos que nos llegue algo que nos sorprenda, que nos genere curiosidad y que nos incentive a saber más sobre esa empresa.

La creación y posterior envío de newsletters es uno de los servicios que ofrecemos en Agencia RESPIRA y son diversos los clientes que ya se han puesto en nuestras manos para tal fin. Precisamente, el conocimiento de la empresa para la que creas el newsletter es uno de los factores claves de su éxito, pues debes saber plasmar sus puntos fuertes y saber cómo hacerlo de forma eficaz; atendiendo a los públicos estratégicos de cada firma en cuestión. Asimismo, el newsletter debe ir acorde a la identidad corporativa de la empresa, manteniendo la coherencia con la estrategia de comunicación planteada.

Como la razón de ser de este blog es ayudaros e inspiraros, trasladándoos la visión de una agencia de comunicación real que vive situaciones reales como la vida misma, vamos a ofreceros los ítems que nosotros seguimos para elaborar los newsletters de nuestros clientes, poniéndoos ejemplos de algunos de los boletines que hemos elaborado recientemente.

  1. Contenido sencillo, atractivo y bien organizado. Optamos por elementos y párrafos suficientemente separados para permitir su legibilidad aunque sea leída desde un dispositivo móvil. Utilizamos párrafos breves y atractivos, e incluso titulares para separar el contenido. Distribución organizada.
  2. No superamos los 600 píxeles de ancho en el diseño. Dado que la mayoría de gestores de correo ofrecen un espacio limitado. Asimismo, hay que tener en cuenta que muchos usuarios leen el newsletter desde sus dispositivos móviles. Tampoco creamos la página muy alta porque pierde interés.
  3. Situamos la información más importante arriba. Y siempre incluimos texto, porque en el caso que las imágenes no se mostraran al abrir el correo, el texto siempre lo hace y será lo primero que el usuario lea. Situar la información más importante arriba nos permite que el receptor conozca lo más relevante, aunque no terminase de leerlo todo.
  4. Controlamos el uso de negrita y mayúsculas. Todo ello siempre de forma adecuada y sin abusar, destacando únicamente lo que más nos interesa.
  5. Utilizamos enlaces. Enlazamos todos los contenidos, logo de la firma, entre otros; para permitir una interactuación del usuario con la marca más positiva.
  6. Pensamos en nosotros mismos. Valoramos qué nos interesa a nosotros cuando recibimos un newsletter. Brevedad, saber para qué nos sirve la información que hemos recibido, personalización, creatividad, saber cómo conseguir lo que se nos ha enviado y contenido adecuado.
  7. Pruebas antes del envío definitivo. Generalmente, desde agencia Respira hacemos varias pruebas de envío entre los miembros del equipo antes de programar el definitivo.
  8. Envío de un newsletter. Los receptores tienen diferentes hábitos de lectura según el sector; no obstante, suele ser aconsejable realizar los envíos alrededor de las 7h de la mañana, pues los usuarios consultan sus correos electrónicos antes de entrar al trabajo. Asimismo, evitamos enviar los newsletters los lunes o martes, dado que se acumulan los e-mails del fin de semana. De forma genérica, los miércoles y jueves son los mejores días de envío de boletines.
  9. Medimos los resultados. Analizamos el número de aperturas, así como la hora; detectamos si se ha visualizado desde un dispositivo móvil o un ordenador, quiénes han sido los clickers, entre otros datos de interés. Esto nos permite ver el funcionamiento de los newsletters y los hábitos de lectura de nuestros usuarios, para poder mejorar en futuros envíos.

¡Esperamos que os sirvan de ayuda estos pequeños consejos que aplicamos en agencia RESPIRA! A continuación, os mostraremos cuatro ejemplos de newsletters que han sido realizados para algunos de nuestros clientes y para nosotros mismos.

  • Agencia RESPIRA. Un newsletter muy visual donde además de los proyectos y servicios que se ofrecen desde la agencia, se acompaña con un enlace a un vídeo que resulte inspirador para el lector; y un enlace al blog con contenidos sobre comunicación, eventos y diseño, entre otros; todo ellos atractivos para el receptor.

Respira - Newsletter (600x1000 px)

  • Nayar Systems. Se trata de un newsletter puramente informativo destinado a un perfil técnico. En este caso, se realiza uno interno más extenso con todas las noticias relevantes del mes y un calendario con los próximos eventos destacados de la compañía; así como otro externo –ejemplo mostrado– donde se resaltan tres o cuatro noticias acompañadas de imagen. Este boletín cumple totalmente con la identidad corporativa de la compañía de forma coherente.

Nayar Systems - Newsletter externa (600x939 px)

  • Peina Penita Peina. El salón de peluquería se caracteriza por una estética “canalla” que consideramos necesario plasmar en sus newsletters. En esta ocasión, se compone por una noticia enlazada al blog donde se escribe sobre tendencias; un producto y un servicio destacado, así como un enlace a un álbum de Spotify con las canciones que ambientan y definen ese mes.

4.Abril - Peina penita peina - Newsletter (600x1000 px)

 

  • Greenarea. Siguiendo la identidad corporativa de la empresa, se buscó una línea de diseño muy limpia en la que destacasen las imágenes tan atractivas de sus productos. Dividimos el newsletter en tres secciones que se mantienen: una noticia destacada, un producto seleccionado y un proyecto destacado.

Greenarea - Marzo 2015 (600x800 px)

¡Esperamos que os haya servido! Si deseáis informaros sobre este servicio, podéis escribirnos a: info@bk.agenciarespira.com

Os leemos luego que hemos recibido varios e-mails 😉

Comunicación, Publicidad, Eventos y Marketing en Castellón, Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona, Ibiza