El secreto del éxito está en el interior…de tu empresa ;)

Intracomunicación. Esa extraña palabra. En ocasiones utilizada sin conocer realmente su significado y otras veces, no usada por el desconocimiento total del concepto. Anteriormente hubiéramos hablado de comunicación interna, pero como muchos términos, van ampliándose y desarrollándose. En definitiva, van evolucionando. Hablar de intracomunicación hoy en día es ir “más allá” del concepto “comunicación interna”.

Una vez contextualizada la temática de este nuevo post de agencia RESPIRA, podríamos llevar a cabo una enseñanza teórica acerca de intracomunicación, pero existe una bibliografía específica y muy útil sobre este término. Nosotros, lo que verdaderamente deseamos es mostraros ejemplos prácticos y reales a la hora de llevar a cabo acciones de comunicación para mejorar la intracomunicación en las organizaciones que gestionamos como departamento de comunicación, o que solicitan nuestros servicios en ocasiones puntuales.

Centrémonos en ejemplos concretos. Un parque tecnológico de la Comunitat Valenciana que alberga más de sesenta empresas en su interior. Cada empresa, con sus directivos y su organización correspondiente que, sin embargo, se juntan en zonas comunes como los ascensores, cafetería o salas de reuniones. Hasta ahí todo sería normal, si no fuera porque no hablan, no se conocen, no interactúan. ¿Y si estás buscando un socio y lo tienes tras la puerta de al lado? ¡Y tú sin enterarte! ¿Y si necesitas un contacto y esa persona con la que te cruzas todos los días en el ascensor lo tiene? ¡Y tú volviéndote loco/a con la búsqueda! Dicho parque tecnológico contactó con agencia RESPIRA para poner fin a esta situación, y de ahí salió: Nice To Meet You.

Nice To Meet You se ideó como una jornada de networking totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados, con actividades divididas por equipos donde todos los participantes iban a hablar, a conocerse, a argumentar, a discutir, a conocer sus intereses, y a relacionarse como “vecinos”. Todo ello bajo una jornada teatralizada donde no faltó la música ambiente y las cervezas posteriores –eso sí, los y las participantes seguían debatiendo y argumentando una vez se encontraban de relax con las cervecitas, hecho que nos encantó–. Tal fue el éxito de la jornada, que al poco tiempo, dimos un paso más. Ahora ya se conocían, se saludaban y conversaban entre ellos. Por lo tanto, el siguiente paso consistía en hacer algo por alguien, y ahí nació: Cadena de Favores.

Cadena de Favores se basaba en aumentar el sentimiento de pertenencia al parque tecnológico y forjar un sentimiento de equipo haciendo algo por alguien. Consistía en una serie de micro-encuentros donde se buscaba plantear dificultades o inconvenientes con las que cada empresa pudiera encontrarse y ofrecer soluciones de forma colaborativa. No obstante, cada empresa adquiría un rol que no era el suyo, por lo que contaba un problema al azar que se hubiera recogido y todos los y las presentes aportaban soluciones en la medida de sus posibilidades. La iniciativa volvió a tener un éxito arrollador, por lo que a día de hoy, estamos pendientes de una nueva acción de intracomunicación que va a tener lugar durante este mismo mes, y que esperamos contaros pronto. Vuelve la teatralización a una jornada de networking diferente, y los valores más importantes para las empresas salen a subasta. Veremos quién puja por ellos en Subasta de Valores 😉

Pasemos a explicar otro ejemplo en el que actualmente estamos trabajando. Agencia RESPIRA es el departamento de comunicación externo de una importante empresa de telecomunicaciones española con más de quinientos clientes alrededor del mundo. Cada departamento sabe perfectamente lo que hace, pero no conocen lo que hacen el resto de departamentos; por lo que si a alguien le preguntan: ¿a qué te dedicas?, se da una imagen parcial de la empresa, sin transmitir todo su potencial. No podemos olvidar que los empleados pueden ser los mejores prescriptores de una empresa, por lo que este aspecto debía cambiar totalmente.

Al trabajar como departamento de comunicación externo como ente permanente, resulta más sencillo plantear e implementar acciones positivas que fomenten la intracomunicación. En este caso, se planteó la realización de newsletters internas mensuales –además de externas con otras temáticas–, con el objetivo que cada persona de la plantilla tuviera conocimiento de las noticias e informaciones más interesantes que suceden en su propia empresa, pudiendo comunicarlas adecuadamente y sintiéndose parte de un equipo unido. Asimismo, otra acción fue el establecimiento de Comités de Innovación semanales, donde los líderes de cada proyecto se nutrieran del talento de sus compañeros a la hora de avanzar en sus objetivos y tareas. Un buzón de sugerencias personalizado llamado Brain Box, también ha gozado de un notable éxito. Situado en un lugar cómodo, solitario, estratégico y que cada empleado visita varias veces al día –a ver si adivináis dónde está–. Una voz pública que alberga sugerencias, peticiones y todo tipo de solicitudes; y que los directivos de la empresa atienden regularmente. Y cómo no, por supuesto se han llevado a cabo acciones de teambuilding donde todos los compañeros y compañeras han disfrutado de jornadas de convivencia diferentes y en plena naturaleza, fortaleciendo sus lazos de unión.

¿Y qué nos decís de un grupo que cuenta con más de setecientos trabajadores, compuesto por diferentes marcas comerciales, y cuyos empleados no saben ni de quién reciben sus nóminas? Es real y hay que poner fin a esa situación. Ahora mismo estamos trabajando en ello, así que esperamos poderos contar resultados sobre buenas prácticas en intracomunicación dentro de unos meses 😉

La intracomunicación es una necesidad, es un valor estratégico de la organización de la que se trate, evita conflictos, fomenta la colaboración y el compromiso, incrementa la confianza y seguridad de todos los empleados para con sus directivos y viceversa, mejora el clima laboral, protege el talento, aumenta la productividad y la colaboración, ayuda a gestionar el conocimiento, mejora la toma de decisiones efectivas, se tiene conocimiento de las opiniones y sugerencias de los empleados, entre otros muchos beneficios.

No hay que olvidar que una gran parte de los problemas en las organizaciones se relacionan directamente con una mala gestión de la intracomunicación. No resolver a tiempo problemas tales como conflictos en el ambiente laboral, dañan seriamente la productividad y la eficiencia en el trabajo. Ello se traslada al ámbito externo, transmitiendo una mala imagen de marca de la empresa e imposibilitando el logro de una buena reputación.

Agencia RESPIRA se ofrece a ayudarte en la mejora de la intracomunicación de tu empresa, así como en la planificación de acciones de comunicación corporativa de carácter externo. Y los resultados vendrán por añadidura 😉 info@agenciarespira.com