La campaña social emociona y hace brillar El Sol 2015

Es imposible pertenecer al sector publicitario y no conocer El Sol. Y este también brilla, pero de otra forma. Más bien, se ilumina con las emociones de los asistentes que asisten a conocer las campañas publicitarias más impactantes, esas que te ponen el vello de punta. Básicamente, eso es El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria que se define como una cita de la creatividad publicitaria de ámbito internacional.

Este año, El Sol celebraba su treinta aniversario, una fecha nada desdeñable para un evento anual que nació como un festival de cine publicitario denominado Festival de Cine y Televisión –año 1986– y cuya primera edición tuvo lugar en Marbella. No sería hasta el año 2003 cuando el festival decidió abrir la participación de todos los países de habla hispana y portuguesa –incluyendo el mercado de habla hispana de Estados Unidos–, adquiriendo un carácter internacional y convirtiéndose en un punto de referencia para conocer las tendencias publicitarias a nivel mundial. Aunque no sería hasta 2008 cuando el festival pasase a llamarse El Sol, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. De Marbella pasó a celebrarse en San Sebastián, ciudad elegida durante 25 años; hasta el año 2012 donde se escogió Bilbao como nueva sede del festival.

En agencia RESPIRA somos de la opinión que todo publicitario debe ir por lo menos una vez en su vida a El Sol. Algo similar a las metas de “antes de morir tienes que tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro”. A nosotros nos llegó la oportunidad gracias a Hoala, entidad formadora especializada en creatividad, diseño y publicidad que organizaba un viaje para asistir al festival y que en la presente edición presentaba el III Master Internacional de Estimulación Creativa para profesionales en Madrid. ¡Era fantástico! Podíamos visitar el festival, pero es que encima, íbamos a ir acompañados con colegas de la profesión. Así que el jueves 28 de mayo nos fuimos rumbo a Bilbao, un marco incomparable para este festival, no solo por sus infraestructuras sino por el proceso histórico de reinvención que ha vivido, y por el espíritu renovador y creativo de la ciudad.

Una vez llegamos a Bilbao, nos recibieron con un Welcome Pack cortesía de las marcas patrocinadoras del festival, que también incluía el programa de conferencias. A nuestra llegada a Bilbao, nos llamó poderosamente la atención que la ciudad lucía los colores blanco y rojo en todas partes –desde tiendas a instituciones–, todo era símbolo de unión, sentimiento de pertenencia y orgullo ante la final de la Copa del Rey que se celebraba ese fin de semana contra el FCB Barcelona.

Llegaba el viernes ¡y el día fuerte del festival arrancaba! Solo comenzar a las 9h de la mañana ya nos reunirnos con colegas venidos de todas partes del mundo. Y es que otro de los puntos fuertes de El Sol es la posibilidad de democratizar a todas las agencias de publicidad del mundo. Pequeñas agencias y grandes multinacionales se juntan, establecen relaciones públicas y crean la posibilidad de llevar a cabo positivas sinergias para el sector. Y por la noche, un cóctel de bienvenida en el interior del Guggenheim nos permitió seguir estrechando lazos y compartir ideas entre colegas del sector.

El programa de conferencias era amplísimo, no obstante, hubo varias en las cuales pudimos estar presentes que nos inspiraron especialmente. Aníbal Casso, Strategic Planning Director de Wieden+Kennedy, Portland (USA), habló del poder de la voz de la marca en Old Spice, una conferencia patrocinada por Hoala. Nos encantó su forma de explicar cómo trasladaron su gama de productos de higiene masculina como desodorantes, geles de baño y demás a un público más joven; ampliando así su rango de edad. Asimismo, José Miguel Sokoloff, Presidente del Consejo Creativo General de LOWE & PARTNERS, consiguió que realmente nos emocionáramos gracias al poder de la publicidad social, mostrándonos su particular visión de cómo la emoción publicitaria es capaz de cambiar el mundo. Hablaríamos de muchas de las conferencias que presenciamos pero preferimos dejaros el listado para que podáis verlas por vuestra cuenta: www.youtube.com/playlist?list=PLF-xN8PZnuudXqICBp-_MD4Dy6MkrUtFa

¡Y ahora vamos a los protagonistas indiscutibles del festival! Las campañas más premiadas, cuyos links tenéis a continuación para que podáis disfrutarlas tanto como nosotros en directo:

Como veis, la campaña social fue la clara vencedora en El Sol 2015. Y es que el concepto de la Responsabilidad Social Corporativa es fundamental en el sector. No es el producto que vendas, la clave es cómo te relacionas con tus públicos. Conoce el palmarés de El Sol 2015 aquí: http://elsolfestival.com/palmares/edicion-2015/

Mención aparte para nosotros merece que la Universitat Jaume I de Castellón donde todo el equipo de agencia Respira ha estudiado, ¡ganó dos premios en El Sol! Oro y plata en la categoría Jóvenes Creativos, galardones prestigiosos que han ido a parar a las propuestas de un briefing de Universal Music Spain para la campaña de lanzamiento del nuevo disco de David Bisbal, asumiendo el reto de rejuvenecer al público y los fans del cantante. ¡Enhorabuena!

Pero, durante tres días intensos y creativos, también tuvimos nuestro tiempo para irnos a comer unos buenos pintxos bilbaínos, bebernos unas copas del delicioso txacoli y hasta aprender euskera. ¡Y es que no todo va a ser trabajar! Agur 😉