La mejor victoria es…

Cuando decides trabajar en aquello que realmente te apasiona, sueñas con poder crear con libertad nuevos proyectos donde prevalezca la obtención de los objetivos establecidos, y donde los intereses privados no tengan cabida. Contaminar los proyectos con las preferencias personales de nuestros clientes es muy fácil y no siempre puedes conseguir mantener la esencia de origen hasta el final. ¡Pero en ocasiones no ocurre esto!

Como caso de éxito, hoy os contaremos todo sobre El Arte de la Guerra, la jornada de liderazgo y emprendimiento que diseñamos y organizamos para el ayuntamiento de Benicàssim, desde donde se nos dio la opción de poner a prueba toda nuestra creatividad.

Cuando recibimos el encargo, tuvimos muy claro que no podíamos organizar una jornada sobre emprendimiento más. Prácticamente cada semana se llevan a cabo jornadas dirigidas a emprendedores y empresarios. Una de las muchas preguntas que nos hicimos fue: ¿Por qué iban a destinar tiempo estas personas en participar en nuestra jornada? Teníamos que ofrecer una experiencia innovadora y bien diseñada, que captara la atención de nuestros públicos y que además, transmitiera un mensaje con carácter innovador.

Tras varias sesiones de brainstorming, los miembros del equipo dimos con la clave: Íbamos a remontarnos a la época de Sun Tzu. Íbamos a dejar que el Maestro, autor del mejor libro de estrategia de todos los tiempos, nos diera las claves para liderar y emprender con éxito. Una vez decidido esto y con una ilusión inmensa de comenzar a explotar nuestra creatividad, comenzamos a planificar la jornada, no sin antes “empaparnos” bien del carácter de Sun Tzu.

Clave que nos permitieron desarrollar la creatividad del evento:

A través de la investigación previa que realizamos, detectamos que existen cinco pasos para liderar y emprender: Humanidad, Coraje, Disciplina, Inteligencia y Honradez. Impresiona darte cuenta que pese a sus dos mil quinientos años de antigüedad, ninguna de las máximas de Sun Tzu ha quedado anticuada y que sus consejos siguen siendo útiles a día de hoy, y aplicables a áreas tan diversas como el deporte, la política, o el mundo empresarial. El Arte de la Guerra presenta una filosofía basada en la gestión de conflictos y en la victoria en las batallas.

Por todo ello, decidimos que la jornada estaría dividida en cinco grandes bloques, correspondientes a los pasos que Sun Tzu muestra como necesarios para liderar y emprender. ¡Pero necesitábamos a cinco ponentes de excepción!

Ya que Sun Tzu no iba a estar presente (¿o sí?), precisábamos que cinco personas brindasen al asistente las claves para obtener #lamejorvictoria en el área profesional, convirtiéndose en el mejor guerrero. En un guerrero que alcanza el éxito en esto que llamamos “el arte de la guerra”.

Desarrollo creativo:

Humanidad, coraje, disciplina, inteligencia y honradez. Todos entendemos el significado de estas palabras, pero nosotros quisimos buscarlo para conocer su definición técnica y poder adjudicárselas convenientemente a los y las ponentes participantes. Finalmente, quedó así:

HUMANIDAD. Sensibilidad, compasión y bondad hacia los semejantes. Ponente: Ofelia Santiago –directora de Santiago Consultores Capital Humano–.

CORAJE. Es la fuerza de voluntad que puede poseer una persona para llevar adelante una acción a pesar de los impedimentos. El coraje es la habilidad de sobreponerse a esos impedimentos y perseverar probablemente con la acción que se pretendía realizar. Ponente: Pascual Benet –psicólogo y coach–.

DISCIPLINA. Es la coordinación de actitudes con las cuales se instruye para desarrollar habilidades o para seguir un determinado código de conducta u orden. Ponente: Xavi Oliva –coach deportivo y futbolista profesional durante dieciocho años en C.D. Castellón y Villarreal C.F–.

INTELIGENCIA. Es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. Ponente: Ignacio Villoch – autor de “La Aventura de Diana”, así como manager de Eventos y Actividades de Innovación en Centros de Innovación BBVA–.

HONRADEZ. Rectitud de ánimo, integridad en el obrar, respeto por las normas que se consideran adecuadas. Ponente: Lourdes Pérez –experta en Cooperación Internacional, Diplomacia Humanitaria, Liderazgo Interior y Yoga–.

Aunque a priori algunas de las temáticas pudieran resultar paradójicas para ser aplicadas en El Arte de la Guerra, las cinco se devienen necesarias para llegar a ser un buen líder y emprendedor. Porque “la mejor victoria es vencer sin combatir, y esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”. Desde aquí, queremos agradecer a Ofelia, Pascual, Xavi, Ignacio y Lourdes su entrega para involucrarse en el proyecto y para transmitir a los asistentes las claves que les permitieran alcanzar #lamejorvictoria.

¡Pero todavía nos faltaba algo! Sun Tzu tenía que aparecer de alguna forma. ¿Y si teatralizábamos su figura?, ¿y si toda la jornada seguía un guión teatral?, ¿y si sorprendíamos al asistente y establecíamos una cómica comparativa entre el mundo oriental y el occidental, así como entre los distintos períodos históricos y temporales? ¡Pues lo hicimos! Y por los maravillosos resultados de las encuestas, fue algo que gustó muchísimo 😉

No queremos finalizar el post de hoy sin decir que el `hilo rojo´ también tuvo un papel central en la jornada. ¿Conocéis la leyenda? En algunas zonas de Asia se tiene la creencia de que las personas predestinadas a conocerse se encuentran unidas por un hilo rojo atado al dedo meñique. La historia en sí cuenta que entre dos o más personas que están destinadas a tener un lazo afectivo existe un `hilo rojo´ que viene con ellas desde su nacimiento. El hilo existe independientemente del momento de sus vidas en que dichas personas vayan a conocerse y no puede romperse en ningún caso. Unas veces se tensan y otras se encuentran más laxas, pero siempre permanecen unidas y jamás se pueden romper; pues es una muestra del vínculo que existe entre ellas.

 Agencia RESPIRA quiso que todo tuviera una conexión, una coherencia bañada de pura creatividad. Sabemos que os encantó el evento y esperamos poder celebrarlo nuevamente para continuar alcanzando #nuestramejorvictoria.

Comunicación, Publicidad, Eventos y Marketing en Castellón, Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona, Ibiza