Neuromarketing, Brescia y aperitivo italiano

Visitar el norte de Italia siempre es un placer. Paisajes montañosos enmarcados por los imponentes Alpes nevados, fantástica gastronomía, acento encantador, una cultura e historia dignas de conocer y cómo no, un carácter especial que los convierte en magníficos anfitriones. Pero en esta ocasión, el equipo de Agencia RESPIRA no viajábamos solo por un motivo lúdico, sino para profundizar en nuestra formación sobre Neuromarketing a través del workshop impartido por Andrea Bariselli –psicólogo y experto en Branding, THIMUS– y organizado por Francesca Robbio –event manager,BresciaEvents–.

Sin duda son muchos los estímulos –tanto internos como externos–, que aseguran que vivamos una experiencia que nos marque profundamente; pero también son muchas las expectativas que se generan, así como los riesgos de no satisfacerlas. ¡Así que allá vamos! Como siempre, nos toca madrugar un poco, no estamos cerca del venue, pero no tardamos en llegar. Acostumbrados a los soleados días en España, nos sorprende la niebla que invade la carretera, tan intensa que nos impide ver con claridad el hotel donde se desarrollará la jornada. ¡Por suerte no vamos solos! Nos acompaña Filippo Gastaldi, mejor sommelier de Lombardía 2014-2015, que además dirige con su familia Enoteca Gastaldi en Orzinuovi.

Al llegar, nos damos cuenta que la organización ha sabido hacer bien los deberes. ¡Todo está perfecto en Villa Fenaroli! –Rezzato, Brescia–. Somos cerca de 100 inscritos y rápidamente accedemos a una sala perfumada de té verde. Con Andrea damos un repaso rápido a la introducción del Neuromarketing y pasamos a casos prácticos. ¡Así da gusto!

¿Sabías que cada año se introducen en el mercado 21.000 nuevas marcas de las que solo sobreviven un 10% un año después? El consumidor es irracional por naturaleza, pero tendemos a justificar todo con nuestra racionalidad. Cada paso que damos en el consumo de cualquier producto está marcado por nuestra experiencia previa, construida a base de estímulos internos y externos. Como ejemplo podemos citar el famosísimo “The Pepsi Challenge”.

¿Sabías que el momento más adecuado para lanzar los mensajes importantes comprende entre las 8 y las 10h de la mañana? En ese momento, somos cinco veces más receptivos a los mensajes de marcas.

Los cinco sentidos son fundamentales en todo estímulo recibido, aunque no todos responden con la misma intensidad. Nuestros favoritos son el oído y el olfato. ¿Acaso necesitas más de tres segundos para reconocer el jingle de Renfe?, ¿cuántas veces escuchas una canción y te trasladas al momento emotivo que envolvió ese instante la primera vez que la escuchaste? ¿Y qué nos decís del olfato? En el año 2007, Eric Spangenberg descubrió que el perfume de vainilla doblaba las ventas en Intimissimi.

Estos son solo algunos ejemplos que vale la pena recordar. Terminada la primera parte descansamos con un café y volvimos con las pilas cargadas. La música que nos recibe termina de despertarnos y motivarnos para seguir con una jornada donde tratamos multitud de temas, tales como la importancia de los rituales, ingredientes misteriosos,smashable brands, entre otros. Y otro tema que nos fascina son las neuronas espejo, ¿quién no ha bostezado y de inmediato se lo ha “pasado” al resto? ¡El ser humano es magnífico y nuestro cerebro una obra de arte!

Durante el almuerzo, todavía nos encontramos con algún asistente que pedía cerveza o vino. Y nos alegramos mucho al saber que no se sirven. Señoras y señores, ¡el alcohol durante la jornada es contraproducente! Después ya daremos cuenta de el con el clásicoapperitivo italiano 😉

Concluimos con un muy buen sabor de boca, descubriendo que nuestros partners son excepcionales y que la formación constante a la que nos sometemos da sus frutos y nos catapulta al liderazgo. Agradecimiento especial a Francesca Robbio por su perfecta organización, recibimiento y trato, de principio a fin. ¡Hasta la próxima!

 

Comunicación, Publicidad, Eventos y Marketing en Castellón, Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona, Ibiza