Objetivo Interlift 2015: Claves para triunfar en una gran feria internacional.

Organizar una feria supone mucho trabajo y esfuerzo. Si a ello le añadimos que la feria es internacional, que es la más importante dentro de un determinado sector, y que a ella asisten como expositores nuestros mejores clientes todo se multiplica por mil. Nervios, emoción, responsabilidad, reuniones, horas y más horas dedicadas a perfeccionar todos los detalles, planificación, omnipresencia, cambios de última hora y mucha ilusión. El objetivo en esta ocasión es triunfar durante cuatro días en Augsburg, Alemania, y lograr una gran repercusión. ¿Viajas con nosotros?

Como sabéis Respira Comunicación ofrece sus servicios como Departamento de Comunicación a las empresas interesadas que nos lo solicitan. Se trata de una labor en la que todo el equipo se implica al máximo para conocer en profundidad al cliente, lograr que sus objetivos estratégicos se alcancen con éxito, generar una positiva imagen de marca y luchar diariamente para conseguir una notoriedad y visibilidad que desemboquen en buena reputación. Erigirnos como Departamento de Comunicación es la opción idónea para planificar con antelación todas las acciones estratégicas que se llevan a cabo anualmente en la empresa. De este modo, teniendo presente la feria Interlift, celebrada del 13 al 16 de octubre de 2015 en Alemania, elaboramos un minucioso plan de trabajo para llegar a tiempo con todo lo que teníamos que hacer, ¡que era mucho! Desde una estrategia de comunicación en redes sociales hasta el diseño del stand. Creamos el concepto creativo “If you are here, you are everywhere”. Éste concordaba perfectamente con los productos que nuestro cliente presentaba en Alemania, así como con su propia identidad corporativa, que cuenta con la innovación y la globalidad como puntos clave de su filosofía. Gracias al trabajo de todo el equipo Interlift 2015 finalizó de forma exitosa, y tras relataros un gran logro para Respira Comunicación, queremos ayudaros dándoos una serie de ítems que, aunque puedan parecer sencillos, resultan extremadamente útiles a la hora de participar en una feria internacional.

1. El aspecto más prioritario es tener definidos objetivos estratégicos. ¿Por qué se va a dicha feria?, ¿qué quieres lograr?, ¿compra/venta de productos o servicios, conocer las características de tu competencia, lograr contactos, conocer precios, conseguir sinergias (…)? Hay que ser sensatos, realistas y honestos con uno mismo para determinar posteriormente las acciones más adecuadas en base a los objetivos estratégicos marcados.
2. Tener muy claro qué productos se van a llevar, teniendo en cuenta y adecuándolos a las dimensiones y características del stand, y de la iluminación con la que se cuente.
3. Tratar que el diseño del stand sea lo más diáfano y abierto posible; introduciendo elementos que llamen la atención de los visitantes y que les invite a entrar y a interesarse por aquello que se expone. Asimismo, el diseño debe ir totalmente en línea con la identidad corporativa de la empresa, siendo coherente y acorde a las estrategias marcadas en su plan de comunicación anual.
4. Debemos asegurarnos que estamos presentes en todas las comunicaciones que realice la organización, bien sea catálogo, página web o similar. No os imagináis la de empresas que, por no enviar todos los datos correspondientes, por dejadez o por no darle la suficiente importancia, pierden una gran herramienta de promoción y publicidad.
5. El envío y almacenaje de los materiales del stand y los productos, debe ser enviado desde aquí, planificándolo con la suficiente antelación como para que esté todo listo durante los días de montaje e inauguración de la feria. Dos o tres semanas de margen son necesarias para evitar morir infartado ante cualquier contratiempo que pueda surgir. Asimismo, asegúrate de la normativa de cada país y de las contrataciones que se te exigen.
6. Comunica tu presencia en la feria, informa a tus mejores clientes de forma personalizada y si es posible, invítales a asistir contigo. Es una oportunidad idónea para fomentar el networking, para actuar con cortesía y para planificarte la agenda con visitas que hacer. Informa a diario de cómo está aconteciendo la feria a través de newsletters y comunicados; y sé constante en tu actividad en las redes sociales. Contrata publicaciones en medios de comunicación especializados y asegúrate contar con una importante repercusión posterior.
7. Dado que la participación en feria es algo que se planificará a principios de año en el plan de comunicación, es una buena idea reservar alojamiento con la suficiente antelación para ahorrar costes que pueden ir destinados a otros recursos.
8. Lleva a cabo un seguimiento posterior. Una feria sin seguimiento tiene poca rentabilidad. Tras el cansancio de la feria, muchas veces se deja de lado este aspecto, sin valorar que es el que más repercute en un retorno de la inversión positivo del evento. Con un seguimiento adecuado, los resultados pueden aumentar favorablemente y en gran medida.
Desde agencia Respira esperamos haber ayudado e inspirado con estas aportaciones 😉 Y ya sabéis que os podéis poner en contacto con nosotros para ayudaros en vuestra comunicación. ¡Estaremos encantados! #RespiraTeInspira