Orgullo LGTB, Comunicación, Turismo y City Brand

28 de julio. Una fecha reivindicativa que se remonta a 40 años atrás y que actualmente es celebrada en miles de ciudades de todo el mundo. Hablamos, claro está, del Gay Pride. Muy brevemente os contamos su origen:

La noche del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York practicó una histórica redada en uno de los poquísimos bares de ambiente que por aquel entonces se podían encontrar en la ciudad.
Las personas que se hallaban en el local opusieron resistencia, no por el consumo de alcohol, sino por los marcados tintes homófobos que aquella incursión policial representaba. Ello supuso el comienzo de una auténtica batalla campal en el barrio, que se saldaría al cabo de tres días con una persona muerta y varias heridas.

Precisamente, este es el origen del Día del Orgullo Gay, instaurado oficialmente en 1985 por una conferencia internacional de asociaciones homosexuales. Su primer desfile en España tuvo lugar en Barcelona, en el año 1977. De pequeños actos reivindicativos, minoritarios y en la más absoluta clandestinidad; hemos avanzado hasta lograr grandes eventos con millones de participantes y celebrados en numerosos países.

Orgullo LGTB Madrid 2015 en cifras: Con la participación de cerca de 1.000.000 de personas en las calles el día de la manifestación. La organización ha adelantado estas cifras de visitantes y repercusión económica: 300.000 turistas, 150 millones € y hoteles llenos: el ‘Orgullo Gay’ ha arrasado en Madrid. Asimismo, la previsión en cifras económicas del World Gay Pride que se celebrará en Madrid en el año 2017, estima que se alcance un impacto de 800 millones de euros.

Vista la contundencia de los números, nos queda hablar del City Brand con la experiencia de marca Madrid Gay Pride; que año tras año genera en millones de personas estímulos positivos internos y externos, reforzando las marcas Madrid y Orgullo LGTB, vinculadas a su vez con los valores de Igualdad y Libertad. Esta poderosa herramienta de comunicación, como es el gran evento reivindicativo del que hoy estamos hablando, contribuye a fomentar positivamente la Marca España; posicionada como innovadora, transgresora, creativa y libre.

Y como de estrategia, objetivos y experiencias en comunicación vivimos en agencia RESPIRA, queremos destacar que cada ciudad, territorio, barrio o incluso calle, debe tener su propia estrategia de comunicación. Ello implica un intenso análisis previo donde se detecten las ventajas competitivas que ofrece el territorio en cuestión, para poder definir las estrategias a medio y largo plazo que fortalecerán los activos intangibles territorio; a través de acciones claras, bien definidas y medidas.

Te proponemos un juego muy sencillo: Prueba con tus amigos o familiares a que describan con tres palabras estas localidades: Barcelona, Ibiza, Amsterdam, Nueva York o Milán. Seguro que te llevas una sorpresa al darte cuenta que, sin previo acuerdo, todos tienen una visión más o menos homogénea. Y es que cuando hablamos de determinadas ciudades o territorios bien gestionados, nuestra mente asocia implícitamente una serie de valores que refuerzan la decisión de visitar o no el destino. Por ello, una ciudad como Barcelona, ocupa el sexto puesto en el ranking mundial de CityBrand Barometer.

En conclusión, además de apostar obviamente por acciones y eventos que defiendan los derechos de las personas y la igualdad entre todos los seres humanos; debemos ser conscientes del valor añadido que una apuesta clara por estas iniciativas nos otorga como territorio.