Respirando Responsabilidad Social Corporativa: Nuestro compromiso con Castelló LGTBI

2015 está terminando y ahora, con la entrada del nuevo año, todas las mentes se llenan de balances pasados y propósitos futuros. En agencia Respira no somos menos y por ello, haciendo balance de un proyecto reciente que nos ha entusiasmado, os queremos contar cómo ha sido nuestra experiencia al colaborar con el Col·lectiu per la diversitat afectiu-sexual Castelló LGTBI.4

Para poneros en contexto, Castelló LGTBI es una asociación sin ánimo de lucro, que nace de la inquietud y proactividad de un colectivo comprometido con la sociedad, y con los valores de tolerancia y respeto. Se trata de una asociación que persigue integrar a todos los ciudadanos de la sociedad castellonense en la red global de defensores de los Derechos Humanos, centrándose principalmente en los que afectan a la comunidad LGTBI.

Para agencia Respira, apoyar y colaborar con un colectivo que promueve los valores de tolerancia y respeto; que lucha activamente contra la discriminación, y que se erige como el primero en la provincia en la cual nacimos y trabajamos; es parte de nuestra identidad, y de nuestra contribución activa y voluntaria al mejoramiento social de Castellón. Precisamente gracias a este vínculo creado, hemos ido dando pasos junto a la asociación y nos hemos sumado a su necesaria iniciativa, reconociendo su labor y brindándoles nuestro apoyo y know-how como agencia de comunicación.

Lo primero que teníamos que hacer era reunirnos para ofrecerles nuestro asesoramiento tanto en estrategias corporativas, objetivos y acciones futuras a realizar. Una vez todos los presentes tuvimos claro los aspectos básicos, debíamos iniciar nuestro trabajo creando una identidad visual corporativa que representase fielmente a esta entidad. Para la construcción del logotipo, se pretendió huir de los tópicos en todo momento; abogando por crear una imagen seria, sólida, elegante y a su vez, representativa.

La dirección creativa de Respira tuvo en cuenta dos símbolos: Por un lado, Castelló LGTBI se trata del único colectivo existente en la provincia que integra tanto a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en una misma asociación. Por otro lado, Castelló LGTBI es Castellón, tanto a nivel ciudad como a nivel provincia. Y desde Respira teníamos claro que ambas partes estarían unidas en un mismo diseño. Asimismo, había más aspectos a tener en cuenta: La bandera arcoíris y el color verde de Castellón. ¿Cómo podíamos unificarlo todo y obtener un logotipo que fuera una fiel representación de la identidad de Castelló LGTBI? 😉

Como sabéis, el uso de banderas arcoíris es un símbolo de diversidad y esperanza, con una prolongada historia a su alrededor. Esta bandera es un símbolo muy arraigado, con unos colores que definen diferentes aspectos, tales como: rojo –vida, pasión, amor–, naranja –salud y energía–, amarillo –sol y luz–, verde –naturaleza–, azul –armonía y equilibrio–, y morado –espíritu y arraigo al arte y la cultura–. Esperad un momento. Hemos dicho verde, ¿no? ¡Lo tenemos! El color verde, además de evocar a la naturaleza, es el color representativo de Castellón. Y es una parte integrante en la bandera.

Por lo tanto, desde Respira transformamos los seis colores en seis cuadrados, a modo de representación de sociedades. A partir de ahí, y atendiendo a los conceptos de “aliación” y “alineación”, el cuadrado verde que representa Castellón se alía con el resto de colectivos que piden la defensa de los derechos humanos en general, y los del colectivo LGTBI en particular. Además, el cuadrado representa el esfuerzo por alinearse con todos ellos al mismo nivel, formando parte de la misma red mundial. Todos juntos. Todos unidos. El cuadrado verde destaca por su fuerza y por su interés en integrarse, en incluirse en esa misma sociedad.

Una vez finalizamos el diseño del logotipo, convocamos a los miembros del colectivo en las oficinas de Respira para presentárselo en primicia, creando un ambiente diferente e innovador que incluía un pequeño brunch y grandes dosis de creatividad. Satisfechos por la gran acogida que obtuvo el logotipo, diseñamos los flyers que se iban a entregar a los asistentes en la rueda de prensa que tendría lugar el pasado 1 de diciembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. El colectivo Castelló LGTBI estuvo presente en acciones previas y posteriores a la rueda de prensa que tuvieron lugar en la misma plaza del ayuntamiento. Seguidamente, representantes del ayuntamiento de Castellón, del colectivo Castelló LGTBI y de Respira; presentamos ante la sociedad castellonense una asociación de la que nos llena de orgullo formar parte y colaborar a través de nuestra política de RSC.

Porque la integración efectiva, la normalización social, la lucha contra la discriminación, la continua intervención y apoyo, la prestación de servicios y atenciones a personas LGTBI y su entorno sociofamiliar, el fomento de estilos de vida saludable a través de programas informativos y de prevención, la defensa y promoción de los Derechos Humanos, la ejecución de programas de cooperación al desarrollo, la erradicación de actitudes discriminatorias e intolerantes, o el fomento del activismo y el voluntariado, son algunos de los fines de Castelló LGTBI. Y en Respira hemos crecido un poquito más como agencia participando activamente en la presentación del colectivo, brindándoles en todo momento nuestro apoyo, compromiso y experiencia como agencia de comunicación.

 

Puedes contactar con ellos en: lgtbcastello@gmail.com, o en las redes sociales Facebook: Facebook.com/LGTBCAS, y Twitter: @CastelloLGTBI.