Sumando capacidades

Agradecidos, ilusionados, motivados. Así terminamos el que ha sido, para nosotros, uno de los eventos más bonitos que hemos tenido el placer de organizar. Cuando creas un equipo perfecto, cuando la calidad humana que te rodea es capaz de llenarte el alma, cuando piensas que todo el trabajo ha merecido con creces la pena, cuando te das cuenta que la clave consiste en sumar capacidades; es cuando sientes que eres una persona muy afortunada. Pero remontémonos a los inicios de esta historia…

La Fundación Síndrome de Down de Castellón se pone en contacto con nosotros para organizar la primera edición de los Premios Síndrome de Down de Castellón. El evento consiste en reconocer a las empresas y personas que han colaborado activamente con la Fundación, atendiendo a las categorías de fidelidad, integración laboral y labor voluntaria, además de brindar un reconocimiento honorífico al creador de la Fundación. En la agencia estamos emocionados, ¡vamos con tiempo! Tenemos meses de planificación por delante, sin tener que correr ni ir a contrarreloj. ¡Vamos a disfrutar de cada detalle de la organización!

Las reuniones con la junta directiva y personal organizativo de la Fundación son constantes, y la fecha escogida, 16 de junio, se va acercando. Decidimos que una actriz interprete, junto a Javier, uno de los chicos de Síndrome de Down de Castellón, un relato a modo de metáfora para los asistentes. Un viaje, una historia real de lo que sienten los padres al enterarse que, de un planificado viaje de muchos meses a, por ejemplo Italia, de repente aterrizan en ¡Holanda! Un nuevo destino, inesperado y hasta frustrante en un primer momento, pero donde encuentran personas que les ayudan a adaptarse y a aprender ese nuevo lenguaje y costumbres; con un ritmo diferente, más lento, más pausado.

Los ensayos entre Isabela, nuestra actriz, y Javier son constantes durante los meses previos al evento, intensificándose en la semana previa a su celebración. Todos los lunes a las 17h, se reúnen en los salones del Real Casino Antiguo de Castellón para ensayar una y otra vez. Nosotros estamos presentes en algunos de ellos y somos conscientes del notable cambio que Javier va experimentando con el paso de las sesiones. De los nervios iniciales, pasa a memorizar totalmente el guión y poco a poco, va soltándose cada vez más y más. ¡Hasta el punto que se aprende una coreografía de merengue para bailar en el evento! Pero Javier no va a ser el único chico con Síndrome de Down que tendrá un papel estelar en la gala 😉

Si algo tenemos claro tanto desde agencia Respira como desde la Fundación Síndrome de Down de Castellón es que los chicos y chicas van a desempeñar un papel fundamental en el evento. Si reunimos a empresas de gran relevancia en nuestra provincia para pedirles nuevas oportunidades laborales para los chicos y chicas de Down de Castellón, ¿por qué no mostrarles en directo todo lo que son capaces de hacer?
Bien, una vez realizado el listado de funciones, lo tenemos claro. Necesitamos a un grupo mixto de nueve personas que nos ayuden a gestionar la organización de la gala. Por lo tanto, Jorge y Julio se sitúan en la puerta principal como hostess para dar la bienvenida a los asistentes. Carla y Nacho tienen la función de esperar a los invitados en el inicio de la escalera, para indicarles hacia dónde deben dirigirse. Adrián, Javi y Judith están preparados con sus listados para llevar a cabo el check list como secretaría técnica. Y por su parte, Ana y Salva esperan en la entrada a la sala, para guiar a los invitados a sus correspondientes asientos. ¡Ah! Y muy importante: Ana, Nacho y Salva realizan la función de entregar los premios a las empresas y personas premiadas: Grespania –premio a la fidelidad–, Carrefour –premio a la integración laboral–, Juan Antonio Díaz –premio a la labor voluntaria–; otorgando la Mención Honorífica por su trayectoria y valiosa labor con Síndrome de Down de Castellón a D. Tomás Ramos.

Cabe decir que el jurado que valoró a quién se le debía otorgar estos premios estaba constituido por miembros internos y externos de Down de Castellón, reunidos dos semanas previas a la celebración de la gala, para tomar sus correspondientes decisiones: Rosa Prades, presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Castellón; Alberto Mateu, presidente de la Asociación Síndrome de Down de Castellón; María del Mar Tirado, gerente de la Fundación Síndrome de Down de Castellón; Susana Fabregat, promotora del proyecto “Solidariza tu energía” y responsable de comunicación de CulturArts Castelló; y Patrici Calvo, representante de la Mesa de Responsabilidad Social de Castellón y de la Universitat Jaume I de Castellón.

La gala se desarrolla perfectamente. Comienza y termina en el horario estipulado –¡y qué importante es eso!–, los presentadores brillan desempeñando su papel, no hay fallos de sonido, y resulta tremendamente concisa y emotiva. Rosa Prades dedica unas certeras palabras a todos los presentes, lanzando un mensaje esperanzador. No hay que tener miedo de contratar a una persona con Síndrome de Down porque son personas preparadas, que cuentan con la formación, las ganas y la motivación; y que solo necesitan que se les dé una oportunidad para demostrar que son capaces de trabajar. Y porque en definitiva, se trata de sumar capacidades.

Finalizada la gala, todo es una explosión de alegría, emotividad y múltiples fotografías en el photocall –¡hay quien no lo quiere abandonar!– 😉 Pero sobre todo, lo más importante es el networking posterior, donde los miembros de Síndrome de Down de Castellón conversan con las empresas asistentes y marcan posibles directrices de trabajo conjunto.

Una vez todos los invitados se han marchado, los miembros de la organización nos quedamos realizando el pertinente desmontaje del salón. ¡Ya ha pasado y todo ha salido de maravilla! Tras el subidón, reflexionamos. No hemos podido tener mejores ayudantes que los chicos y chicas de Síndrome de Down Castellón. Entregados como pocos, con ganas infinitas de aprender, de trabajar y de ser tomados en cuenta. Y además, cariñosos y agradecidos. Todos se han llevado con ilusión su correspondiente diploma a casa, donde consta que han sido miembros de la organización de los Premios Síndrome de Down de Castellón 2016. Y nosotros, nos sentimos muy felices. Porque se trata de ir acumulando experiencias, de ir sumando capacidades. Gracias de parte de todo el equipo de agencia Respira.