Inteligencia Artificial: aplicaciones en el sector del marketing
Inteligencia Artificial: las dos palabras que más has escuchado en los últimos meses. Y que, además, te generan sentimientos encontrados. ¿Estamos ante uno de los avances tecnológicos que marcará un antes y un después en nuestras vidas? ¿Los robots dominarán el mundo? ¿Me quedaré sin trabajo?
Aunque no lo creas, ya somos parte de la rueda de la Inteligencia Artificial. Pero don´t panic! Es una herramienta más a la que podemos sacarle provecho. Parafraseando a nuestra musa y community manager de la vida, Noemí Argüelles, “si eres lista, la Inteligencia Artificial da dinero”. Ejem, no dice exactamente eso, pero nos hemos tomado una pequeña licencia.
Todo muy bien, pero ¿qué es exactamente la Inteligencia Artificial?
¡Vamos al lío! La IA es una combinación de algoritmos capaces de realizar tareas con las mismas capacidades que la inteligencia humana. La IA, por tanto, aprende, razona, analiza situaciones, trabaja autónomamente, resuelve problemas y transforma la realidad.
Esta definición puede maravillarte, asustarte, o ambas a la vez (también nos ha pasado a nosotros), pero lo cierto es que tiene muchas aplicaciones en nuestro día a día que permiten un ahorro de tiempo, de dinero y de energía.
La IA aprende rapidísimo después de recopilar grandes cantidades de datos. Y en el entorno virtual están en su salsa: los asistentes virtuales o los buscadores ya la utilizan desde hace tiempo y ya estamos familiarizados con esos usos. Pero hay más. Mucho más.
Inteligencia Artificial en marketing digital
Efectivamente, el nuestro es un sector en el que la IA se siente en casa, y que puede aportar mucho. De hecho, en los últimos meses han surgido un sinfín de aplicaciones que, de forma gratuita o a un coste muy bajo, pueden optimizar el trabajo de los profesionales del marketing. En disciplinas muy variadas, además.
También, mediante el análisis big data, la IA nos ayuda a recolectar información importante sobre las audiencias para poder ofrecerles servicios personalizados. Se trata de comprender las necesidades de los demás, para poder presentarle productos adecuados a ellas.
– Creación de contenidos
“La Inteligencia Artificial es un tema muy complejo. No se trata solo de robots y ordenadores, sino también de cómo interactuamos con esas tecnologías y cómo afectan a nuestras vidas” Este es un pequeño párrafo extraído de una de las múltiples aplicaciones que existen para la generación automática de textos (aunque el resto de este artículo esté escrito por una persona de carne y hueso). Para obtener este párrafo únicamente he buscado “Introducción a la Inteligencia Artificial” y me ha generado un texto sobre la misma, perfectamente estructurado. Quizá, la plataforma más sonada en este aspecto es ChatGPT, pero existen muchas otras, algunas gratuitas o de uso gratuito limitado y otras, de pago.
Atentos y atentas a esta reflexión porque la vamos a repetir mucho: la IA no es creativa, la creatividad sale de la mente de la persona. De momento, no hay reemplazo en este ámbito.
Es el usuario/a quien tiene que hacer la petición concreta de lo que está buscando, de sus ideas y, además, revisar luego incorrecciones, estructura, expresiones utilizadas, etc. A día de hoy, a no ser que no le des a tus textos ninguna importancia no puedes, únicamente, copiar y pegar. Y, además ¡es importante que contrastes la información!
Aún así, hay periódicos como The Washington Post que ha creado su propia tecnología, Heliograf, para escribir noticias basadas en datos estadísticos lo cual les ahorra tiempo de búsquedas. Pero, como ya decimos, noticias editadas y revisadas por los periodistas.
– Diseños e imágenes de archivo
Si lo que te hemos explicado hasta ahora te parece magia, espérate a leer esto. Porque la Inteligencia Artificial también está presente en lo visual. Sí, los diseñadores gráficos pueden apoyarse en ella para la generación de elementos gráficos, la búsqueda de referencias o la edición de fotografías. De nuevo, se trata más bien de una inspiración.
Seguro que todos conocéis Canva, esa herramienta que nos ha hecho sentir diseñadores sin ser nada de eso nosotros, saltándonos años de carrera y costes de matrículas. Pues ahora permite buscar imágenes que se adapten totalmente a un contenido concreto que estemos buscando. Este generador de imágenes IA es mucho más preciso que buscar “gato jugando” en cualquier buscador de imágenes de archivo como Pexels o Unsplash.
Pero, sin duda, si hay una herramienta molona (soy ya la única persona que usa esta palabra, ¿verdad?) en el campo de las imágenes generadas por Inteligencia Artificial es la app Dall-e, de los creadores de ChatGPT. Se trata de un software que interpreta los textos de descripción que el usuario escriba y crea una imagen ad hoc. Hablamos de las cosas más locas. Como uno de los ejemplos de la propia aplicación: “un astronauta montando a caballo”.
– Chatbots de atención al usuario/a
Es posible que estemos un poco más familiarizados con esto, y también es posible que hayamos discutido en nuestras vidas con más de uno. Hasta acabar escribiendo “asyabfdanavx dgdiafaodmf” en el teclado porque nos sentíamos incomprendidos.
Pero, como todo, los chatbots van mejorando con el tiempo y cuantas más interacciones realicen las personas con ellos más aprenderán a comunicarse con nuestras expresiones. También los hay telefónicos así que, aunque te parezca mentira, es posible que hayas estado hablando directamente con un robot.
– Publicidad personalizada
Parece cosa de la ley de atracción (o sea, ¡magia potagia!), como si al pensar en un producto muy fuerte, te apareciera en pantalla el botón para que lo compres. La cosa es que se la Inteligencia Artificial se acerca mucho a esto, pero con una base científica.
La IA revisa tu historial, tus recomendaciones, tus búsquedas, los deseos que compartes. ¿El resultado? Los anuncios que te llegan, por primera vez, ¡te interesan!.
Lo interesante para las marcas y, en cierta manera, también para el usuario/a es que si no planeas ser madre o padre rara vez te llegará un anuncio de un cambiador de bebé. Ahora es más fácil saber qué buscan los clientes y, por tanto, ofrecerles el producto que vendemos solamente a las personas que puedan estar interesadas en él. Al focalizarse los esfuerzos, el ROI es mayor.
Aplicaciones con las que convivir
Reconocimiento facial, búsquedas por voz, transcripciones automáticas, creación de música… Existen muchas más aplicaciones de la Inteligencia Artificial a nuestra vida cotidiana.
Lógicamente, todos estos avances generan incertidumbre, pero lo mejor que podemos hacer es aprender, investigar y analizarlos para poder hacer de ellos el mejor uso posible. ¿Qué opinión tienes tú de todas estas nuevas herramientas aplicadas al marketing?
En Respira Comunicación nos encanta debatir. Y, si además, podemos ayudarte con tu negocio, ponte en contacto con nuestro equipo, de momento los que respondemos al teléfono somos personas reales. ¡Te esperamos!