Respira Comunicación se incorpora a REDI, el primer ecosistema de entidades y empresas que promueve la diversidad LGBTI en el ámbito laboral
La agencia castellonense, especializada en estrategias de comunicación con perspectiva LGBTI, pasa a formar parte de la red asociada en toda España comprometidas con la diversidad e inclusión, REDI.
REDI, la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión
Respira Comunicación da un paso más en su contribución a crear una sociedad más respetuosa e igualitaria y se une a REDI, la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI. Se trata de una asociación constituida en 2018 que trabaja para acompañar a sus asociadas en la gestión de la diversidad. Impulsando espacios de trabajo seguros en los que se valore el talento, independientemente de la orientación sexual, características sexuales, identidad o expresión de género.
Esta alianza sitúa a Respira Comunicación al mismo nivel que muchas grandes organizaciones privadas de toda España vinculadas con el colectivo LGBTI con las que comparte una misma visión y un espacio común de oportunidades, colaboraciones y negocio. Actualmente, la presidencia de la asociación la ostenta Ízaro Assa de Amilibia, responsable Global de Diversidad en BBVA y la Junta Directiva la forman cargos destacados de empresas tan reconocidas como REPSOL, SEAT, Accenture, AXA, P&G y Vodafone, entre otras. Parte de la labor de REDI es sensibilizar, compartir conocimientos, conectar a las empresas asociadas y a los trabajadores y trabajadoras del colectivo y visibilizar las acciones de sus empresas asociadas dentro de sus estrategias D&I LGBTI (Diversidad e Inclusión).
Esta vinculación refuerza el posicionamiento de Respira Comunicación como agente de cambio. De hecho, una de sus áreas de especialización tiene que ver con el desarrollo de productos y eventos que ayudan a organizaciones, empresas o Administración Pública a contar historias inspiradoras para la comunidad a través de experiencias relevantes junto al colectivo queer de habla hispana. Estos valores y experiencia confluyen en “Inspira LGBTQ+”, la línea de servicios que la agencia dedica en exclusiva a combatir los prejuicios y reivindicar la diversidad.
Salir del armario en el trabajo todavía es un tabú
En el estudio “Diversity at work. El colectivo LGTBQI+ en la empresa española” elaborado por ManpowerGroup, empresa perteneciente al ecosistema REDI , que lo supervisó, con datos de 2022, se desprende que solo un 31% de los perfiles Junior en las empresas comparte su identidad sexual o de género en el trabajo, un porcentaje que aumenta en el caso de personas directivas, escalando hasta un 70%. En cuanto al compromiso de las empresas, el informe arroja que solo un 17,5% de las organizaciones cuentan con programas de diversidad dedicados a favorecer la inclusión del colectivo LGBTI.
No obstante, la percepción de que hacen falta espacios seguros y diversos en el entorno profesional lleva a 8 de cada 10 profesionales a pensar que dichas circunstancias favorecen la productividad y el 44% de las 5.000 personas encuestadas considera que su propia productividad mejora tras hacer pública su orientación sexual o identidad de género en su entorno de trabajo; ligeramente por encima de la media europea.
Todo ello dibuja un panorama todavía prejuicioso, pero esperanzador. De ahí que la unión de asociaciones como REDI y empresas comprometidas como Respira Comunicación, favorezcan un clima de integración y un avance social.
Roberto Regal, CEO de Respira Comunicación, valora la incorporación de la empresa a REDI como un paso significativo en su compromiso continuo con los principios de sostenibilidad, bienestar, liderazgo y diferenciación. En sus palabras “la empresa no solo aporta una dosis saludable de creatividad y profesionalidad en cada proyecto sino que también se distingue por su elevada vibración, creando un impacto positivo en todas las partes involucradas” y añade “En un contexto económico donde las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) desempeñan un papel fundamental contribuyendo en torno al 61% del PIB español, la entrada de Respira Comunicación en REDI representa un firme compromiso con la diversidad y la transformación social. Esta decisión es más que una mera declaración de intenciones; está arraigada en nuestro ADN y demuestra nuestra dedicación para impulsar el cambio en nuestra sociedad”.