10 cosas que debes saber antes de crear un blog
Crear un blog es una buena idea para darle un valor añadido a tu marca. Un blog corporativo es una herramienta poderosa que te permite ampliar tu estrategia de marketing digital ofreciendo contenido relacionado con tus productos, servicios o filosofía de empresa. Además, con él puedes tomar posición como figura de autoridad sobre una temática concreta y, al mismo tiempo, conectar directamente con tu audiencia.
Sin embargo, con el fin de sacar la máxima rentabilidad a tu blog, los contenidos tienen que cumplir una serie de requisitos. La redacción ha de ser cuidadosa, la información de utilidad y el diseño intuitivo, estético y responsive.
También te puede interesar:
Si estás pensando en lanzarte a la aventura del blogging te contamos 10 cosas que debes saber antes de crear un blog. ¡Allá vamos!
Conoce todos los beneficios de tener un blog
La primera pregunta que te puedes hacer es “¿Cómo puede un blog ayudar a mi marca?”. Y la respuesta que te damos nosotros es “¡De muchas formas!” En primer lugar, es un espacio perfecto para ganar notoriedad y reputación dando a conocer tus valores e inspiración. Por otro lado, te permite establecer un diálogo con tu audiencia, escuchando lo que necesita y lo que te demanda. Además, es una herramienta básica de posicionamiento que te ayuda a escalar posiciones en los buscadores. Pero, quizá, el objetivo más importante es que el blog es una forma de desviar tráfico a tu página web. Más visibilidad significa mayor conversión.
Crea contenido de valor
“Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas” ¿Conoces este proverbio árabe? Pues en lo que respecta a tu blog podríamos aplicar una reflexión similar. Alimentar un blog supone muchas horas de trabajo y, ya que vas a dedicárselas, hazlo con contenidos de calidad. Al fin y al cabo, tú eres el experto en la temática y tienes la oportunidad de trasmitir conocimientos útiles a tus lectores.
Es importante que toda esa pasión que pones en tu trabajo se vea reflejada en tus textos. Internet es un espacio plagado de información insustancial, la contribución de tu blog debe ser aportar contenido real, útil y cautivador. Solo así mantendrás interesada a tu audiencia.
Organiza tus publicaciones para tener continuidad
En ocasiones empezamos proyectos con muchas ganas y, poco a poco, estas se van desinflando. Uno de los motivos por los que se da esta situación es la falta de planificación.
Nuestro día a día es complicado, tenemos responsabilidades y tareas que llevar a cabo, ¡siempre nos falta tiempo!. Por eso improvisar suele ser un mala idea ya que la creatividad no llega cuando nosotros queremos. Nuestro consejo es que reserves un espacio de tiempo a organizar tus publicaciones futuras, creando un calendario de contenidos a varias semanas vista. Aprovecha tus horas de concentración para escribir más de un post y dejarlos programados. La continuidad es fundamental a la hora de crear un blog con el fin de permanecer siempre en la mente de tus usuarios.
El SEO es importante pero no lo es todo
Una redacción optimizada para SEO puede ayudarnos, sin duda, a posicionar nuestro post. Sin embargo, no se trata de escribir como robots sino precisamente de lo contrario. Actualmente se valoran requisitos como la originalidad, la calidad de los textos y, al mismo tiempo, una redacción fácil de leer para el usuario. Para ello, sigue estos consejos:
- Usa frases y párrafos cortos, siempre y cuando tengan sentido.
- Inserta contenido audiovisual.
- Utiliza negritas para resaltar lo más importante de tu texto.
- Haz listas.
- Relee tu texto antes de publicarlo.
Ofrece algo más que texto
Como hemos avanzado en el punto anterior, hay varias fórmulas de conectar con el lector y, además, hacerle descansar la vista de la redacción. En cada post puedes incluir imágenes, vídeos, infografías, GIFS… Esto contribuirá a que tu entrada sea más ligera, más creativa y más atrayente. Ten en cuenta que cada vez nos cuesta un poco más focalizar nuestra atención y esta es una buena idea para mantener entretenido al lector y que permanezca más tiempo en nuestra página.
No pierdas de vista el diseño responsive
Por si no sabes lo que significa, el diseño responsive permite que el contenido de tu blog se pueda visualizar no solo desde un ordenador sino desde cualquier dispositivo. Es decir, que cuando utilicemos el móvil o la tablet tengamos un acceso a la misma información perfectamente estructurada. El uso del teléfono móvil, en particular, ha aumentado de forma vertiginosa en los últimos años. ¿Desde qué dispositivo sueles leer posts y consultar información en tu día a día? Quizá tu respuesta te dé una pista sobre la importancia de este requisito.
Crea comunidad y colabora con otros bloggers
Colaborar siempre es una forma de avanzar y el blogging se presta mucho a ello. De hecho, hay una práctica muy utilizada llamada guest blogging que no es más que invitar a otros bloggers a participar en tu espacio y viceversa. Se trata de una estrategia de link building para conseguir enlaces a tu sitio web de forma sencilla. Pero, además, esto tiene muchas ventajas:
- Amplias el alcance de tu blog.
- Mejoras tu imagen personal.
- Consigues una mayor visibilidad gracias a tu colaborador.
- Aportas información de valor con una voz autorizada diferente a la tuya.
- Ganas en originalidad.
Difunde tus posts
Crear un post bien redactado, estructurado y optimizado lleva su tiempo. Una vez lo tengas terminado ¡hay que sacarle la máxima rentabilidad! Compártelo en las redes sociales de tu marca, envíalo a través de newsletter y mándaselo personalmente a todo aquel a quien le pueda interesar. El objetivo es alargar al máximo la vida útil del post.
Analiza tus estadísticas
Aplicaciones como Google Analytics te ayudan a medir el éxito de tus publicaciones con datos como el número de visitas, el porcentaje de rebote y tu progreso en el tiempo. No es recomendable obsesionarse con las estadísticas sino entender que son aliadas y que nos aportan información muy valiosa sobre los intereses de nuestra audiencia. ¡Tómatelas como una herramienta más!
Crear un blog es disfrutar el proceso
Tener un blog es enriquecedor, aumenta tu creatividad y seguro que te convierte en un mejor profesional. Ten paciencia porque el blogging es una carrera de fondo y los resultados no son inmediatos. Así que, mientras lleguen, disfruta del camino.
Si entiendes la importancia que tiene crear un blog corporativo pero no te atreves a dar el paso, contacta con nosotros y estaremos encantados de asesorarte. ¡Anímate a sacar el blogger que hay en ti!