Hashtags.Instagram

Cómo utilizar correctamente los hashtags de Instagram y obtener resultados

Los hashtags de Instagram pueden hacer crecer o bien romper tu estrategia de redes sociales en Instagram.

Si los usas correctamente conseguirás una mayor visibilidad en tus publicaciones, llegando a aquellos que seguramente estén interesados en tus productos o servicios.

Si no se utilizan correctamente Instagram te puede penalizar.

Para poder utilizar hashtags en Instagram de manera efectiva primero hemos de conocer exactamente cómo funcionan.

Todo lo que necesitas saber sobre los hashtags de Instagram en el 2021

Qué son los hashtags de Instagram

Un hashtag es una combinación de letras, números y/o emoji precedida por el símbolo # (por ejemplo, #estilodevida). Es una forma de etiquetar las publicaciones. Se utilizan para categorizar el contenido y hacerlo más detectable.

Puedes hacer clic en el hashtag. Cuando lo hagas irás a una página de Instagram donde se mostrarán aquellas publicaciones que estén etiquetadas con ese hashtag. También puedes realizar la búsqueda de un hashtag concreto en el buscador de Instagram e irás a parar a la misma página donde se te mostrarán todas aquellas entradas que contengan esa etiqueta o hashtag.

Para qué se usan los hashtags de Instagram

Los hashtags son una forma importante de hacer crecer y expandir tu audiencia de Instagram.

Como te he comentado antes, cuando uses un hashtag en tu Post, esté aparecerá en la página de búsqueda de ese hashtag. De igual forma cuando uses un hashtag en tu Historia (Stories) podría también aparecer en las Historias relevantes de ese hashtag y en la página principal de hashtags.

Además, la gente puede dar a seguir un hashtag concreto, lo cuál significa que podrían ver tu publicación si contiene este hashtag. De este modo personas que no te conocen ni saben de ti o de tu marca podrían llegar a ver tu publicación, ya que cuando sigues un hashtag las publicaciones de este te aparecen muchas veces directamente en tu feed. Logrando así un mayor alcance y visibilidad de tu publicación.

Los hashtags pueden ser también una forma de generar comunidad online, llegando a hacer que la gente interactúe con tu propia marca.

Por ejemplo, Aerie, una marca de ropa deportiva y ropa interior, prometió dejar de retocar las fotos de sus modelos que posan con trajes de baño y por cada usuario de Instagram que publica una foto sin editar en bikini etiquetada con el hashtag #ArieREAL, dona 1 $ a la Asociación Estadounidense de Trastornos Alimenticios.

De esta forma motivas a los usuarios de Instagram para que participen en tu campaña y generar un impacto positivo más allá de las redes sociales.

Cuántos hashtags puedo usar en un mismo post

En una publicación para tu Feed puedes incluir como máximo 30 hashtags y en el caso de una Historia como máximo 10 hashtags. En el caso de que intentes publicar con más hashtags Instagram te penalizará y tu comentario o tu texto no se publicará.

Dicho esto, aunque se puedan publicar hasta 30 hashtags por Post no significa que tengas que incluir este número de hashtags. No hay un número correcto para cada negocio o incluso para cada publicación de un mismo negocio.

Alrededor de 11 hashtags es un buen número para empezar.

Dependiendo de cada negocio habrá unos hashtags que funcionen mejor que otros, por lo que las primeras publicaciones servirán para investigar y testear cuáles de estos funcionan mejor.

Si tienes perfil de empresa y entras en uno de tus Post, verás un botón debajo de la foto que pone “Ver estadísticas”, clicando aquí y deslizando el dedo para arriba puedes ver debajo, en el apartado de Impresiones, el número de Impresiones de los hashtags. De este modo podrás analizar que hashtags te están funcionando mejor logrando un mayor número de impresiones y cuáles peor.

Cómo ocultar hashtags en Instagram

Cuando has dedicado tiempo a elaborar el copy de tu Post, puede ser que no quieras incluir una larga retahíla de hashtags. Afortunadamente hay varias formas de ocultarlos o de incluirlos de una manera más sutil.

Cómo ocultar los hashtags de Instagram en un comentario:

  1. Escribe el título de tu foto como de costumbre, pero esta vez no incluyas ningún hashtag.
  2. Una vez hayas publicado tu post, haz clic en el icono de escribir un comentario.
  3. Escribe o pega los hashtags que quieres incluir y dale a publicar comentario.
  4. En el móvil los hashtags no serán visibles a menos que el usuario clique para ver todos los comentarios. En cambio, en el ordenador si serán visibles, aparecerán al principio de todos los comentarios.
  5. En el caso de que te hayan comentado el post puedes fijar tus comentarios favoritos o los que quieras que estén más visibles, con el botón de fijar comentario que podrás encontrar al clicar en los tres puntos del comentario que quieras fijar. De esta forma aparecerán los primeros, pudiendo ocultar así tu comentario con los hashtags. Esto solo lo puedes hacer en la versión móvil.

Cómo ocultar los hashtags de Instagram en el título:

También podemos ocultar los hashtags en el copy del titulo.

  1. Escribe el texto que quieras mostrar.
  2. Dale a intro varias veces o bien introduce el signo de punto o guion y dale a intro, vuélvelo a introducir y vuelve a darle a intro, así tantas veces como quieras separar el texto principal de los hastaghs.
  3. Escribe ahora los hashtags que quieras.
  4. Instagram a partir de tres líneas oculta el resto del texto, por lo que tus hashtags se separarían visualmente del título y ya no serían visibles al menos que tus seguidores cliquen para «ver más». Esto sucederá en la versión móvil. En el caso del ordenador sí que llegará a mostrarse todo el contenido del texto.

Cómo ocultar los hashtags en Instagram Stories:

La mejor opción sin duda es escribir el hashtag y minimizarlo al máximo, hasta el punto que deja de verse.

Otra cosa que puedes hacer es escribirlo en el modo transparente o bien escribir el hashtag y ocultarlo con un gift, pregunta, encuesta …etc., encima.

Cómo saber cuales son los trending hashtags en Instagram

Al contrario que Twitter, Instagram no publica cuales son los hashtags más usados del momento. 

Lo que si que puedes ver es el número de personas que ha utilizado ese hashtag en un Post. También Instagram te facilita una lista de hashtags similares al que has escrito con el número de publicaciones en los que ha sido escrito. 

hashtags ejemplos

Cuales son los top hashtags en Instagram

Estos es el listado de los 25 hashtags más usados en el 2021:

  • #love
  • #instagood
  • #photooftheday
  • #fashion
  • #beautiful
  • #happy
  • #skin
  • #tbt
  • # like4like
  • #followme
  • #picoftheday
  • #follow
  • #myself
  • #selfie
  • #summer
  • #art
  • #instadaily
  • #friends
  • #repost
  • #nature
  • #girl
  • #fun
  • #style
  • #smile
  • #food

Ten en cuenta que los hashtags más populares de Instagram no son necesariamente los más efectivos.

Un gran número de publicaciones de un hashtag concreto puede significar que mucha gente siga ese hashtag, pero también significa que está presente en un montón de contenido y que tus publicaciones podrían perderse y no ser vistas.

Instagram sugiere usar una combinación de hashtags populares y de nicho de tu producto para llegar a diferentes audiencias, desde una audiencia más amplia hasta una más específica.

Crea un hashtag para tu marca

El mejor hashtag para tu marca es uno específico y creado para ella. Un hashtag de marca es una etiqueta creada para promocionar tu negocio o marca. Ha de reflejar el producto o servicio que vendes, alguno de los valores de marca, el nombre de tu negocio o la marca a promocionar.

Puedes informar a tu audiencia de tu hashtag a través de la biografía de tu Instagram y en los textos de tus fotos.

También puedes hacer concursos o sorteos en los que promocionar este hashtag corporativo. Para llegar a más audiencia.

¿Necesitas ayuda con la gestión de tus redes sociales?
¿Tienes demasiadas cosas de las que ocuparte en tu negocio que no puedes dedicar tiempo suficiente a Instagram?
Nosotros podemos ayudarte, contáctanos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)