Nómadas digitales

Nómadas digitales

Esta semana, Roberto Regal, consultor senior de Respira Comunicación tuvo el placer de acudir a un evento en Madrid invitado por Fundación Once y hacer una ponencia hablando de los “Nómadas digitales”

Roberto Regal, como nómada digital, habló desde su propia experiencia. 

Además de explicarnos qué es para él y cómo vive siendo nómada digital, nos mostró su último video producido en Marruecos, rodeado de un ambiente de trabajadores en remoto.

Como seguro sabéis, en esta era digital cada vez son más las personas que trabajan remotamente desde cualquier lugar. Ya no se necesita ir a la oficina para fichar las horas de trabajo, al igual que ya no es necesario acudir cara a cara a una reunión. Tenemos aplicaciones como Zoom o Google Meet entre otras que nos facilitan mucho la vida en este sentido. 

Anteriormente a la crisis del COVID-19, la figura del nómada digital estaba extendiéndose y siendo cada vez más común. Pero, a raíz del COVID-19 todavía se ha incrementado y dado a conocer más, hasta el punto de instaurarse como una nueva forma de vida cada vez más común entre las nuevas generaciones. 

Hay nómadas digitales que trabajan para ellos mismos como freelance, nómadas digitales que trabajan para empresas a distancia o bien se da la combinación de ambos: personas que trabajan para uno mismo, a la par que trabajan para otros. 

Pero como todo en la vida, el ser un nómada digital tiene sus ventajas y desventajas.

 

VENTAJAS

La vida del nómada digital es una vida más libre, puesto que uno no tiene que desplazarse a una oficina, y, por lo tanto, no es necesario que viva todo el año en un mismo sitio. Ello le proporciona una libertad absoluta para viajar, siempre que este conectado y cumpla los objetivos previstos de trabajo. 

Flexibilidad, si este cumple los objetivos y las horas contratadas, no necesariamente ha de estar conectado ciertas horas al día, puede organizarse como a él le convenga y trabajar más unos días que otros; siempre y cuando no interfiera en el trabajo de sus compañeros o en los plazos de entregas. 

Otra de las ventajas de ser un nómada digital es el ahorro de tiempo y costes de la empresa. Tiempo en desplazamiento y ahorro en gastos de oficina, luz, agua, o mantenimiento, entre otros.

Pero la mayor ventaja de todas es la de vivir en una constante aventura, donde cada día es un reto, ya que aprendes a solucionar problemas solo o sola, optando por descubrir nuevos lugares cada día o bien viviendo cómodamente desde la ciudad que más te encante.

 

DESVENTAJAS

El nómada digital muchas veces “él se lo guisa y él se lo come” porque o no tiene compañeros de trabajo o, si los tiene, quizás no estén disponibles en el momento en el que los necesita. 

Se pierde el ambiente en el trabajo, esos momentos de risas, complicidad y de trabajo en equipo codo con codo en las oficinas.

Si trabaja desde casa, tiene muchas veces la sensación de que se pasa el día trabajando puesto que su casa es su lugar de trabajo. 

Necesita ser una persona organizada y disciplinada para poder cumplir sus objetivos o los de la empresa para la que trabaja. Si no lo es, será un completo desastre.

 

Aquí os dejamos otro de los videos de Roberto Regal en el que hace referencia a los nómadas digitales, su lifestyle y el de otras de sus compañeras de trabajo.

Este estilo de vida es el perfecto para aquellos “culos inquietos” que no se ven yendo a una oficina cada día, viviendo en un mismo sitio por mucho tiempo o, sencillamente, que prefieren trabajar remotamente.

Pero ojo, ser un nómada digital no es sencillo. Debes ser espabilado, disciplinado y organizado. Y a su vez, disfrutar de los pequeños momentos que te da la vida y saber apreciar la libertad que uno tiene. 

En Respira Comunicación somos nómadas digitales, una agencia de marketing y comunicación con una metodología, procesos, flexibilidad y condiciones laborales fuera de lo común.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)