podcast

Podcasting para empresas: enciende el micro

“Probando, probando, un dos tres, un dos tres”. ¡Ay! El pódcast! Ese formato que nos ha devuelto la ilusión a los amantes de la radio o, más bien, nos ha hecho sentir rejuvenecidos. En serio, los consumidores de pódcast somos una plaga. Nos reconocerás porque vamos con auriculares por la calle, sonriendo o con el ceño fruncido; porque vamos con auriculares por casa, sin canturrear, mientras cocinamos o ponemos la lavadora; porque cuando nos metemos en la ducha, puedes escuchar diversas voces procedentes del baño de personas que no reconoces… ¡El formato podcasting nos ha hecho perder completamente el juicio!

Podcasting

Pero es que los pódcast enganchan. Y el mundo del marketing, que siempre está alerta y atento a nuevas tendencias ha sabido sacarle el máximo partido. Y en Respira Comunicación estamos de acuerdo en que existen marcas que tienen mucho que decir así que, ¿por qué no ponerles voz?

¿Qué es y por qué triunfa el formato pódcast?

Por si hay alguna persona que acaba de incorporarse al Planeta Tierra, el pódcast es un formato en audio de contenido digital. Generalmente, se consume por capítulos, como una serie, y a la carta, a través de plataformas de streaming sonoras como pueden ser Spotify, Podimo, iVoox y también en Youtube, porque en los últimos meses a los podcast se les ha incorporado en elemento vídeo. De esto último, hablaremos un poco más abajo.

El formato pódcast engancha porque te da libertad de escucha (a tu ritmo, desde cualquier lugar), es en muchos casos gratuito, lo puedes escuchar en varios dispositivos diferentes, las temáticas son inabarcables, estableces conexión con los interlocutores y el formato charla o historia suele ser práctico y ameno.

Para respaldar toda esta información con datos, según Statista, en España el consumo de pódcast está por encima del 34% en edades comprendidas entre 18 y 64 años ¡ojo, porque son cifras de 2021! Se presume que los datos del podcasting han crecido desde entonces.

Pero… ¿de dónde ha salido el pódcast?

La radio comenzó a emitir en España en el año 1924 y, nada más y nada menos que 80 años después, en 2004, se puede empezar a hablar de la creación del pódcast. Aunque el auge de este formato se coloca a partir del 2012, reforzado un par de años después por el éxito del programa Serial, un pódcast de periodismo de investigación.

Spotify, una de las plataformas más conocidas de streaming sonoro indicó a finales de 2022 que, con respecto al año anterior, el consumo de pódcast se había duplicado y había crecido, en la propia plataforma, hasta un 106%. Salud, bienestar o comedia son las temáticas favoritas de los oyentes hoy en día y algunos de los pódcast más escuchados dentro de la plataforma son títulos como “The Wild Project”, “Estirando el chicle”, “Nadie sabe nada” o “Entiende tu mente”. ¿Os suenan?

Podcasting Spotify

Entonces ¿es interesante para mi empresa?

¡Podría serlo! Aunque, siendo realistas, no es un formato para todos los proyectos. Antes de lanzarte, te exponemos algunas ventajas, pero también algunas reflexiones a tener en cuenta.

Ventajas del podcasting para empresas

  • Es una plataforma excelente para reforzar el branded content de tu empresa y trasladar los valores y la filosofía de la misma.
  • Se puede lograr la captación de nuevos usuarios, usuarias o clientes.
  • Es una herramienta óptima para fidelizar.
  • La creación es propia, por lo que el control de las temáticas es absoluto y la segmentación, por tanto, de tu audiencia nicho, también.
  • No es necesario un gran despliegue técnico.
  • Humaniza y acerca la marca a la audiencia.
  • Estamos en un punto en el que todavía podría considerarse una ventaja competitiva ya que no todas las empresas cuentan con el tiempo o los recursos para desarrollar un pódcast.

Algunas preguntas que debes hacerte antes de crear un pódcast

¿Mi empresa toca temas demasiado nicho? Si tienes una compañía especializada en la fabricación de pomos para puertas, quizá no encuentres una audiencia amplia dispuesta a escuchar los pormenores de tu actividad durante horas.

¿Tengo claros los objetivos y el para qué estoy haciendo un pódcast? Que no te pase como cuando te depilaste las cejas hasta el extremo en los 90 o como cuando compraste un blu-ray. Pregúntate antes si va a funcionar y si tiene sentido. Como otros canales, el pódcast requiere de un compromiso con tu audiencia, en este caso oyentes. Plantéate no solamente cuál es la meta sino también cuáles son KPIs que vas a medir para poder valorar los resultados y si se están cumpliendo los objetivos.

¿Dispones de recursos para grabarlo? Aunque, como te decíamos antes, no es necesario un gran despliegue tecnológico, sí es fundamental disponer de personal capacitado, cierto tiempo, un espacio adecuado, un equipo de grabación, un software de edición, etc.

¿Has definido la estructura del pódcast? Es imprescindible que elabores un documento en el que definas, como mínimo:

  • Frecuencia
  • Temática
  • Duración en capítulos
  • Duración de los capítulos
  • Formato
  • Voces que aparecerán
  • Nombre, logo y elementos de identidad visual corporativa
  • Plataforma escogida
  • Guiones
  • Canales en los cuales vas a publicitarlo

Por supuesto, si tienes invitados e invitadas, conlleva un trabajo añadido dar con ellos, gestionar las citas, preparar la entrevista o diálogo, elegir los canapés que les vas a ofrecer a cambio de su colaboración 😉

Podcasting planning

Tendencias de podcasting 2023

El tren del podcasting está pasando ahora mismo por delante de tu puerta y debes decidir si te subes o lo dejas pasar. Como bien sabes, las tendencias en comunicación y marketing evolucionan a la velocidad de la luz. Por eso, es importante que te adelantes a lo que viene ¡tómatelo como un reto! Aquí van algunas pistas:

  • El videopodcast: ya lo hemos comentario anteriormente, aunque el vídeo no será lo prioritario, los pódcast comienzan a incorporar esa opción. Esto implica no solo perderle el miedo a la cámara, sino un paso más en la edición y el equipo técnico. Y peinarte, claro.
  • Pódcasts breves: más capítulos, pero más cortos. Es una tendencia que se percibe en todas las redes sociales.
  • Invertir en la difusión: a más competencia, mayor necesidad de invertir en la difusión de nuestro contenido.
  • Especificación: huye de los temas súper generales y céntrate en hablar de lo que sabes. ¡Divulgar siempre funciona!

¿Crees que tu empresa está preparada para hacer oír su voz y practicar el podcasting? En Respira Comunicación podemos ayudarte a organizar, gestionar y trabajar el contenido de tu pódcast. Ahora, más que nunca, ¡te escuchamos!