marketing de contenidos

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos consiste en la creación y publicación de contenidos de valor en tu web, blog y redes sociales. Este tipo de marketing debería estar situando en el core de tu estrategia de marketing. 

El marketing de contenidos tiene un enfoque estratégico centrado en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a un público claramente definido y en última instancia, impulsar a la acción rentable del cliente. 

En lugar de lanzar y vender únicamente tus productos o servicios, consiste en promocionar contenido verdaderamente relevante y útil para tus clientes potenciales y ayudarles así a resolver sus problemas y necesidades. 

Actualmente el marketing de contenidos lo utilizan marcas líderes en el mercado. Lo emplean tanto grandes empresas, multinacionales de productos y servicios, como pequeñas empresas y tiendas unipersonales de todo el mundo. 

Estos son algunos ejemplos de campañas donde diferentes compañías trabajan y difunden el marketing de contenidos, generando valor e inspirando a los usuarios o potenciales clientes.

Este es un ejemplo de una de las campañas de marketing de contenidos de la empresa Tropicfeel:

Otro ejemplo es la famosa campaña de la marca Dove “Real Beauty Sketches” que consiguió más de 10 millones de visualizaciones: 

Hay tres razones clave por las que usar el marketing de contenidos: 

  1. Aumento de las ventas
  2. Ahorro de costes
  3. Fidelización de los clientes

El marketing de contenidos es el presente y el futuro del marketing. 

La mayoría de las veces las empresas nos envían información no relevante intentando vender sin parar sus productos o servicios sin aportar valor alguno. Nos envían información que ni si quiera es de interés, considerándose a veces spam. Todo lo contrario del marketing de contenidos.

Otros ejemplos de campañas publicitarias de marketing de contenidos de grandes marcas son:

La campaña de Nike y el empoderamiento femenino

La campaña de Apple Watch

El marketing es imposible sin un gran contenido.

Independientemente del tipo de estrategia de marketing que estés utilizando, el marketing de contenidos ha de estar en el centro de esta y no puede tratarse como algo separado. 

El contenido de calidad y valioso forma actualmente parte de todas las ramas del marketing, entre ellas están:

  • Marketing en redes sociales: La estrategia de marketing de contenidos precede a tu estrategia de redes sociales. Primero has de crear una estrategia de marketing de contenidos y luego comunicarla en las redes sociales. 
  • SEO: Los motores de búsqueda como Google premian y muestran más a aquellas empresas o personas que publican contenidos de calidad y valioso.
  • PR: Las estrategias exitosas de relaciones públicas abordan temas que preocupan a los lectores y no a su negocio.
  • SEM: Para que el PPC funcione necesitarás un gran contenido detrás de él.
  • Inbound marketing: O marketing de sensaciones, aquí será de vital importancia un contenido relevante, que llegue al cliente y transmita, para convertir y obtener nuevos leads y aumentar el trafico de tu web.
  • Estrategia de contenidos: Es una de las partes más importantes y a tener en cuenta de las estrategias de marketing. 
  • Email marketing: El spam está penalizado y el envío de emails con la intención únicamente de vender sin aportar ningún valor al cliente ya no tiene sentido. En las campañas de email marketing cada vez está más presente el mostrar un contenido valioso y de calidad. 

Otro ejemplo de Marketing de contenidos es el de Apple con la campaña de “Inclusión y Diversidad cultural”: 

¿Cómo empezar a hacer marketing de contenidos?

Hay muchas empresas como la nuestra que ofrecen servicios de marketing de contenidos a menudo de la mano de servicios de SEO o PR (Relaciones Públicas).

Si en tú caso estás demasiado ocupado para gestionarlo tú solo o no tienes conocimientos suficientes, lo mejor entonces es externalizarlo y contratar este servicio, antes que intentar hacerlo y no lograrlo correctamente. Puesto que el marketing de contenidos es una parte esencial y ha estar en el centro de tu estrategia de marketing.

En el caso de que quieras ocuparte tú de esta parte y crear tu propio marketing de contenidos, lo más sencillo es que crees un blog en tu web y empieces a generar ahí contenido de valor, original y de calidad. Probablemente al principio será difícil, pero cuanto más lo hagas y más practiques mejor contenido conseguirás. 

¿Cuándo el contenido es de calidad?

Si cuando estás leyendo un artículo, te cuesta hacerlo y continúas haciéndolo simplemente porque debes y no porque te esté gustando y no te apetezca terminar de leerlo entonces, es un mal contenido.

Lo que nosotros decimos es que si ni si quiera tú mismo eres capaz de continuar leyendo un contenido que tú has escrito, entonces sin duda es un mal contenido. 

Si quieres ver buenos ejemplos de contenido, mira lo que has pagado por leer, ver o escuchar este año o bien lo último que has comprado o consumido.

La empresa Lego es un buen ejemplo de creadores de marketing contenido, invierten mucho en generar un contenido que transmita, llegue y sensibilice a sus potenciales clientes, los padres,

  ¿Cómo crear contenido de calidad?

  • Escribe sobre temas de actualidad: Puedes escribir sobre noticias o temas de actualidad que ya están generando un interés. Por ejemplo haz Newsjacking.
  • Haz entrevistas a personas que estén en cierto modo relacionadas con tu marca, con tu producto o servicio. Personas famosas, o que tengan engagement y generen impacto social. 
  • Crea artículos en formato lista. Para que sean más entretenidos y fáciles de leer.
  • Haz partícipe a tus usuarios y pregúntales que tipo de contenido les gustaría leer. Dales lo que te piden.
  • Ten en cuenta el SEO. Si no tienes conocimientos de esto, lo mejor es que lo externalices, es muy importante.
  • Se original con el título de tus textos. No hagas lo mismo que todos.
  • Combina los textos con imágenes y videos, hazlo entretenido y ameno.
  • Sobre todo, esfuérzate y da lo mejor de ti mismo.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)