Prepárate para ser imparable: la actitud que te permitirá superar cualquier crisis
¿Cuántas veces has escuchado aquello de “crisis en griego significa oportunidad”? Pues sentimos desilusionarte, porque no es verdad, crisis en griego no significa oportunidad. Cierto es que su origen etimológico lo encontramos en la palabra griega krisis, y esta a su vez del verbo krinein, que significa separar, decidir. A partir de ahí podríamos interpretar su significado etimológico como analizar una situación en particular para reflexionar sobre esta y poder así emitir un juico de valor. Se refiere, ante todo, a un punto crucial y decisivo. Todos nos hemos encontrado con momentos decisivos a lo largo de nuestras vidas ¿No es así? Circunstancias que nos han exigido analizar de forma crítica y poder tomar una decisión en base a nuestro razonamiento. Más allá de su significado, cierto es que uno puede tomar una crisis como una adversidad o como una oportunidad para reflexionar. ¡Vaya! Quizás sí podemos establecer una relación entre la palabra crisis y su supuesto significado en griego. Si decidimos tomarla como una adversidad todas nuestras reflexiones acerca de la situación estarán encaminando nuestra decisión al fracaso, y emitiremos un juicio de valor destructivo. Estaremos derrotados. Pero ¿y si decidimos reaccionar ante las circunstancias? Estaremos entonces ofreciendo lo mejor de cada uno de nosotros y formaremos parte activa de la solución. Este enfoque nos permitirá analizar la situación de forma resolutiva y tomar una actitud constructiva. Si algo nos permiten las dificultades es descubrir la verdad más pura de las personas. Aquella persona cuya verdad sea bondad y humildad brillará más que nunca ante una dificultad. Aquella cuya verdad esconde egoísmo y mezquindad, mostrará su lado más ruin. Y aquí nos viene que ni pintado una de esas frases que tanto nos gustan ver en las tazas de café: “Los buenos amigos son como las estrellas, brillan más en los momentos más oscuros”. Pues bien, ocurre lo mismo con el talento, con nuestras capacidades, con nuestras aptitudes y actitudes, con las ideas… Su valor y potencial es inestimable. Decía la poeta rusa Marina Tsvetáyeva que “Las alas solo son libertad cuando están abiertas en pleno vuelo. Plegadas en la espalda son una carga”. Bien se merece Tsvetáyeva estar en una taza ¿no creéis? Abramos pues nuestras alas y alcemos el vuelo, para que nada, ni nadie, puedan pararnos.
El coronavirus está causando una situación sin precedentes alrededor del mundo. Ninguno de nosotros hubiera imaginado un estado de alarma con el que tendríamos que confinarnos en nuestras casas. Tampoco tener que protegernos con mascarilla y guantes al salir a la calle para comprar alimentos o ir a la farmacia. Incluso tener que bajar la persiana sine die. El mundo no ha tenido más remedio que detener su actividad, pararse, pararse para poder seguir. ¡Qué mundo de locos! hubiéramos dicho si nuestro yo del presente hubiera viajado para contárselo a nuestro yo del pasado. Más bien, es un mundo que está tratando de sanarse. Y hablando de viajes en el tiempo, es en momentos de crisis cuando solemos recurrir a nuestros orígenes. Pues bien, hemos hablado ya el de la palabra crisis y su origen griego, pero ¿sabéis cuál es el del verbo parar? Ese, el mismo que nos ha hecho frenar nuestro ritmo durante la pandemia. ¡Quizás encontremos aquí una clave! Pues resulta que parar viene del latín parare, pero su significado no es detener, sino preparar. Si analizamos esta situación, atendiendo a la definición de la palabra krisis, ahora que el mundo ha parado es nuestra mejor oportunidad para prepararnos, y así como dedicamos estos días para hacer de nuestra cocina un laboratorio de pruebas, aprender o perfeccionar un idioma, o simplemente descubrir un nuevo hobby, no podemos olvidar nuestras empresas, para que el día de
mañana sean imparables.
Atresmedia Publicidad realizó recientemente un estudio a partir de una recopilación de diversos análisis sobre lo que ocurre a las marcas cuando dejan de invertir en publicidad. Este informe analiza expectativas de consumidores hacia las marcas en momentos de crisis y el impacto de la ausencia de estrategias publicitarias en la notoriedad y ventas futuras. El estudio concluye que las empresas que mantienen su comunicación en momentos de crisis se recuperan nueve veces más rápido, tal y como se demostró tras la recesión económica de 2008. Según los datos del informe, solo el 2% de la población considera que las marcas deberían dejar de hacer publicidad en una situación como la actual. El consumidor es cada vez más riguroso y exige según el estudio que la comunicación sea informativa, útil, veraz y con un tono positivo. Tras un recorte de presupuesto, una marca seguirá beneficiándose de la inversión realizada en marketing durante los años anteriores. Esto reducirá el efecto a corto plazo, sin embargo según un estudio de Data2Decisions, el daño a largo plazo será de 4 veces mayor.
A lo largo de la historia hemos podido ver diferentes situaciones de dificultad en loa que el papel de la comunicación ha dado casos de éxito. Durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, como ocurre siempre en los momentos extraordinarios, las empresas dejaron de invertir en comunicación, pensaban que no tenían clientes a quienes dirigirse. Sin embargo una empresa chocolatera continuó invirtiendo en publicidad. Alguien le preguntó por qué lo hacía, a lo que respondió que en cuanto acabara la guerra la única marca que la gente asociaría al chocolate sería precisamente esa, porque les había acompañado en todo momento. Esta marca es a día de hoy un referente internacional del sector, y ya os podéis imaginar a cuál nos estamos refiriendo. Historias como esta hay multitud, y a todas las escalas, al igual que momentos de dificultad. Las crisis son cíclicas. Los ciclos económicos se caracterizan precisamente por etapas de crecimiento económico y etapas de incertidumbre, y ante ellas nuestra actitud será fundamental.
Ahora que el mundo empieza a recuperar poco a poco el aliento debemos más que nunca tomar una actitud proactiva, para cuando las puertas vuelvan a abrirse, para cuando por fin podamos ver la sonrisa que escondió la mascarilla, volvamos con todas las fuerzas. Respirar es un acto involuntario que consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo y la salida de dióxido de carbono. Lo hacemos de forma innata. También es un proceso vital para los seres vivos. Y así es como entendemos la comunicación, una herramienta vital para las personas, para las empresas, para las sociedades, al igual que lo es la respiración. En Respira Comunicación sabemos que es el momento de preparar tu comunicación para que nadie ni nada puedan pararte, y por ello te ofrecemos nuestros servicios de publicidad, diseño gráfico, consultoría especializada en Alta Dirección, redes sociales, diseño web, SEO/SEM, organización de eventos corporativos, producción audiovisual, mentoring y formación para hacer de la comunicación tu mejor herramienta.