Marketing de influencers

Marketing de influencers: la mejor publicidad de persona a persona

No se puede decir, a estas alturas, que el marketing de influencers sea una novedad. Sin embargo, sigue siendo una tendencia y una estrategia respaldada por millones de marcas para hacer crecer sus ventas y promocionar sus servicios. En el centro de esta herramienta de marketing está la figura del “influencer” y “microinfluencer”, personas o perfiles con gran capacidad de influencia sobre la opinión de su numerosa audiencia y que funcionan como altavoces de una marca, comunicando y recomendando, como consumidores, un producto o servicio.

También te puede interesar:

Introducción al Marketing de Influencers

La dinámica es muy sencilla. Partimos de la idea de que es más fácil comprar algo si nos lo está recomendando alguien de confianza y de la base de que los influencers que consiguen alcanzar grandes cifras de seguidores tienen una audiencia fiel a su contenido. Una vez la comunidad está creada y definida, es más sencillo llegar a los consumidores potenciales.

Además, hay otro factor muy interesante. Aunque la publicidad con influencers no deja de ser eso, publicidad, conecta con la audiencia de una forma mucho más orgánica y natural. En nuestra agencia de comunicación y marketing hablamos mucho sobre el Inbound Marketing. Nos referimos precisamente a esto: la creación de contenido hecho a medida y presentado de forma no intrusiva. El uso de las redes sociales está tan integrado en nuestras vidas que interiorizamos cierta publicidad sin casi darnos cuenta. Aunque, ojo, las cosas están cambiando. Os lo contamos un poco más abajo.

 

Un poco de historia reciente

No nos tenemos que remontar a la invención de la rueda para hablar del Influencer Marketing, basta que nos traslademos a 2016 (aunque te parezca que ha llovido mucho, son solo unos años). Aunque ya existía antes, este fue el momento en el que las marcas, en oleada, empezaron a implantarlo en sus planes de marketing viendo que era una gran oportunidad publicitaria.

No es casualidad que coincidiera con la renovación de Instagram, una red que ha revolucionado la forma de comunicarse y de consumir de los jóvenes y que surgió unos años antes, en 2010. El boom del Marketing de Influencers es coetáneo al restyling de Instagram, que cambió su logo, introdujo la posibilidad de crear anuncios y apareció su buque insignia: Instagram Stories.

A raíz de ese momento, muchos usuarios y usuarias, algunos de ellos conocedores del poder de las redes sociales gracias a su actividad en Youtube, hicieron crecer su fama hasta límites insospechados. Así, a las personas que ya ejercían influencia en la sociedad, como actores y actrices, músicos y deportistas, se unieron “personas normales” con mucha actividad, presencia y continuidad en redes sociales. Y las marcas se dieron cuenta de que la publicidad con este último grupo era más directa, más barata y tenía un mayor retorno. Voilà!

Nuevas tendencias para tu estrategia de redes sociales

El Influencer Marketing funciona para generar ventas, pero también para ampliar tu comunidad en redes sociales. Por tanto, podemos considerarlo como una estrategia interesante dentro de tu Plan de Social Media. Aunque en este sector las tendencias cambian a la velocidad de la luz, aquí van algunas ideas y buenas prácticas para el Marketing de Influencers.

Contenido en vídeo y personalista

Como ya sabes, un vídeo impacta mucho más que una fotografía. Y, si ese vídeo está hecho de tú a tú, con un toque personal y protagonizado por el propio/a influencer, mucho mejor. De lo que se trata es que la recomendación del producto sea lo más real (que fuera 100% real sería lo ideal), cercana y natural posible.

Relaciones duraderas

Si una acción te funciona ¡repite! Contar con tus embajadores de marca “oficiales” supone dos cosas para la audiencia. Uno, que el producto o servicio les gusta y son fieles a él. Dos, una asociación fuerte entre la marca y la figura influyente. Y, probablemente, la acción sea más económica para la marca.

Diversificación en la tipología de influencers

A veces, es más interesante contar con perfiles pequeños que con grandes celebrities de las redes sociales. Lógicamente, todo dependerá de la inversión que la marca esté dispuesta a hacer y del riesgo que quiera asumir. ¿Hay vida más allá de Dulceida? Pues CLARO, aquí van las tipologías según tamaño y, de regalo, algunas recomendaciones:

  • Nanoinfluencers (de 2k a 5k).
  • Microinfluencers (de 5k a 100k): Aprendemos un montón de @nereaperezdelasheras y de @esnorquel y se nos hace la boca agua con @dosfoodiesymedio.
  • Macroinfluencers (de 100k a 1 millón) Nos gusta mucho el estilo y la naturalidad de @percebesygrelos, el arte vibrante de @cocodavez, la calidad de los vídeos de @ierapaperlight, todo lo que nos inspira @gotzonmantuliz y su perra Noa y, barriendo para casa, ojalá un poquito del talento de @chefbosquet (se nota que nos gusta comer, ¿no?)
  • Celebrities (más de 1 millón): Estamos on fire con la valenciana @Esperansagrasia, que triunfa, sobre todo en TikTok.
@esperansagrasia #publi Cuando nos fuimos a Madrid! #publi @Cabify Oficial ♬ Luxury fashion (no vocals) – TimTaj

Oro parece, plata no es: el riesgo del Marketing de Influencers

También podríamos haber titulado este punto “hecha la ley, hecha la trampa”, pero no nos decidíamos. El caso es que no todos los perfiles que se autodenominan influencers lo son, aunque sus cifras de seguidores, me gusta y comentarios los avalen, aparentemente. Si tu cuñado José Enrique, que se dedica a la instalación de placas solares, puede comprar seguidores e interacción en su cuenta de Instagram, muchas de las personas dedicadas por entero al mundo digital y de las redes sociales, también lo hacen.

Aunque las distintas plataformas de redes sociales se han puesto las pilas para eliminar cuentas falsas, los falsos influencers todavía son un riesgo. Nos referimos a bots automatizados, grupos de pods (personas reales que se retroalimentan entre sí para mejorar las estadísticas del grupo) o personas que, directamente, tiran de tarjeta para comprar seguidores e interacción.

Según un estudio llevado a cabo por la revista PRWeek en 2021 de la que se hizo eco eldiario.es, “los fraudes en estas acciones de publicidad suponen una pérdida de alrededor de 1.500 millones de dólares al año, es decir, un 15% de la inversión publicitaria para las empresas” ¡Ups!

Así que, si tienes una marca ¿en qué te puedes fijar para que no te den “gato por liebre”? (Vale, ya paro con las frases hechas).

Claves para analizar perfiles de influencers

  • Examina con ojo crítico el perfil del supuesto/a influencer: revisa que tenga una foto de perfil identificable, un nombre que no parezca escogido al azar y fotos en su feed que respalden la temática de su cuenta, que sean originales y no de bancos de imágenes.
  • Revisa la calidad de sus seguidores: los followers deberían pasar el mismo filtro que ha superado la cuenta principal. Si no parecen personas reales es que, probablemente, no lo son. Y si los seguidores no tienen nada en común con la cuenta de la persona influyente o están ubicados a miles de kilómetros, desconfía.
  • Echa un ojo a la interacción de la cuenta y su engagement. No es lógico que un perfil con 50k seguidores obtenga 20 likes y ningún comentario en sus publicaciones. Y, aunque sus seguidores fueran reales, ¿te interesa un o una influencer cuya comunidad no está interesada por el contenido que crea?
  • Revisa los comentarios: “amazing”, “bonita foto” o unos emojis de llamitas no son, precisamente, comentarios de relevancia. Por no hablar de aquellos que te piden seguir otra página. Bot detectado.
  • Lo ideal es que, si vas a hacer una acción de Influencer Marketing le pidas a esa persona pantallazos de sus estadísticas. Sí, también pueden ser falsas, pero es una medida adicional que, en conjunto, puede ayudarte a tomar una decisión. Y tener fe en la humanidad es importante para sobrevivir.
  • Utiliza herramientas para detectar cuentas falsas. Hay aplicaciones utilizadas por las agencias de comunicación especializadas en influencers. Están dedicadas exclusivamente a encontrar influencers adaptados a un contenido de marca concreto y a medir la calidad de dichos perfiles.

Algunas herramientas para encontrar influencers:

  1. Heepsy
  2. Audiense
  3. Hype Auditor
  4. Influencity
  5. Klear

Si, además, eres capaz de encontrar personas profesionales, mucho mejor. En nuestra experiencia como agencia de marketing online, hemos visto de todo. Desde influencers que han tirado a la basura el producto “sin darse cuenta” hasta personas que lo han vendido públicamente en una plataforma de venta de segunda mano a las horas de recibirlo. Mal, mal, mal.

Por cierto, añadimos a nuestras recomendaciones el perfil de @hazmeunafotoasí, una cuenta de humor que analiza con lupa la actualidad (y pifias) de los y las influencers que están en la cresta de la ola.

@hazmeunafotoasi

GRACIAS POR TANTO

♬ sonido original – Hazme una foto así

Cómo llevar a cabo una campaña con influencers

Seleccionar los perfiles interesantes para tu empresa solo es una parte del proceso. Es fundamental que elabores un briefing con los objetivos de la campaña, la explicación de la marca, la definición del producto y de lo que te interesa destacar sobre él, hashtag de la campaña, etc. Ese documento irá acompañado de un contrato en el que se especifiquen todos los términos del acuerdo, el fee o productos que pone la empresa y las acciones a realizar. Es fundamental que se establezcan las condiciones por escrito. Fe en la humanidad sí, pero no ciega.

Dependiendo de la repercusión del influencer, puede que contactes directamente con él o ella o con una agencia de representación como la de Sergio Barreda, CEO de Keeper Experience & Keyz Talents, con quien hemos tenido la suerte de trabajar creando la página web de este último proyecto. Aquí es cuando te pedimos, de forma súper casual, que le eches un ojo.

Pero, sobre todo, no te saltes el último paso: medir. Solo con un buen análisis de los resultados sabrás si la acción ha sido exitosa.

En resumen, desde Respira Comunicación creemos, y mucho, en el Marketing de Influencers como estrategia en redes sociales, siempre y cuando se prepare bien y se apunte más bien todavía.

Cerramos con un chascarrillo muy influencer: “muchos me estáis preguntando… cómo contactar con nosotros” ¡Pues nos tienes a un clic!