Guía de TikTok: trucos y consejos para sacarle partido a la aplicación (II)

Volvemos con una segunda parte de nuestra guía de TikTok, para todos los que, hasta ahora, habíais sido meros espectadores/as de la plataforma que lo ha cambiado todo y que queréis dar un paso más y poneros frente a la cámara. Si has aterrizado aquí por primera vez, te invitamos a leer el primer capítulo para saber cómo utilizar TikTok y sacarle todo el rendimiento posible. ¿Tienes la app descargada y el móvil en la mano?

¡Pues vamos allá!

TikTok

Primeros pasos: configurar el perfil

Esto es como poner nuestra casa en orden antes de recibir visitas: fregar los platos, guardar el tendedero y colocar un felpudo en la puerta donde se lea: Bienvenidos y bienvenidas. Como se suele decir, el perfil es la carta de presentación y, aunque no puedes explayarte demasiado, vamos a intentar optimizar las pocas opciones que nos da la aplicación.

  • Foto o vídeo: Nosotros te aconsejamos que, si quieres potenciar tu imagen personal, utilices la misma imagen que en otras redes sociales donde seas fuerte, pero adaptada a TikTok. Por ejemplo, si utilizas mucho Instagram, tienes una oportunidad para transferir seguidores de una red a otra y utilizar la misma foto facilitará la identificación por parte de tu audiencia. Eso sí, vigila qué foto – o vídeo – utilizas. Eso es Tiktok, se premia la naturalidad y la autenticidad, no vayas a poner esa foto tan formal que tienes en LinkedIn y descarta la de la orla.
  • Biografía: ¡Ojo, que solo tienes 80 caracteres! Que es, más o menos, una línea. Sería interesante que te centraras en ¿qué van a encontrar tu público en tu canal? 

Por ejemplo: “Divulgación científica para los que jugabais con Cheminova” / “Todos los trucos para convertirte en un maestro del copywriting”.

  • Incluye tu sitio web / otras redes: Lo puedes vincular con Instagram y Youtube.
  • Correo electrónico.

Tendencias, desafíos y hashtags son el alma de TikTok

Llegados a este punto, deberías saber que en TikTok hay que mojarse para ir creciendo, no literalmente, claro. Las tendencias y desafíos pueden ayudarte a impulsar tu cuenta, por eso es importante estar al día con lo que se mueve en la red.

Temas tendencia y Hashtags tendencia

Están relacionados porque el segundo viene influido por el primero. Es decir, buscando el Hashtag correcto sabrás de lo que se habla en cada momento. Esto aparece en el propio buscador de TikTok, no tienes que hacer nada. Si eres usuario, también te darás cuenta muy rápido de lo que se lleva en la red social.

Dado que TikTok es una cuenta súper visual, la descripción del vídeo (con un límite de 100 caracteres) suele ser una frase corta a modo de presentación del vídeo y en ella se incluyen unos 5 o 6 hashtags. Estos deberán ir relacionados: con los intereses de tu audiencia + el contenido de tu vídeo + hashtags populares o en tendencia.

La propia aplicación, cuando vas a añadir hashtags al completar la descripción del vídeo (último paso antes de subirlo) y comienzas a escribir, te propone hashtags similares y te indica lo populares que son. Lo ideal es combinar hashtags en tendencia con otros más nicho.

También puedes realizar la búsqueda directamente desde el buscador de TikTok. Cuando pones una palabra clave te muestra los vídeos, usuarios, hashtags más populares que incluyan esa categoría. Incluso sin hacer búsquedas te ordena los hashtags más populares de la aplicación.

Por tanto, si mucha gente busca las etiquetas en tendencia para generar su contenido ya te habrás dado cuenta de lo importantes que son. Los hashtags funcionan igual que en Instagram, te permiten:

  • Organizar el contenido por categorías.
  • Ayudar a los usuarios a encontrar contenido sobre alguna temática concreta.
  • Aumentar la visibilidad de tu contenido. 
@grtamara

Tamarita Addams🖤 #wednesday #wednesdayaddams #merlina #miercoles #jennaortega #netflix #wednesdaydance

♬ Goo Goo Muck – The Cramps

TikTok What´s Next Report 2023

Si quieres más pistas sobre las tendencias que despuntarán en 2023 y que te ayudarán, sobre todo a inspirarte y desarrollar ideas, ya está disponible TikTok What’s Next Report 2023, un informe creado por la propia plataforma que muestra la previsión anual de tendencias. Está diseñada para ayudar a los profesionales del marketing a entender cómo cambiarán los deseos y necesidades de los consumidores en el próximo año y qué significará esto para sus estrategias, tanto dentro como fuera de TikTok.

En este informe TikTok destaca tres tendencias globales, hablando en el terreno de la filosofía de la red social. Se trata de tres ideas clave que moldearán la cultura de la comunicación digital y están basadas en comportamientos que se observan en la plataforma. Estos son:

  1. Actionable Entertainment
  2. Making Space for Joy
  3. Community-Built Ideals

La primera se podría entender como un «Entretenimiento práctico», y se puede lograr creando contenido de utilidad, basado en experiencias personales o en investigaciones honestas. La segunda premisa es la que ya te veníamos explicando, que TikTok busca ser un oasis de buen rollo, un «espacio para la alegría», en el que desconectar – estando tremendamente conectado, claro-. El último punto tendencia es el que habla de los valores e «ideales de una comunidad», lo que nos viene a decir que TikTok es una plataforma que personaliza, que conecta nichos y en la que puedes inspirar a personas como tú a vivir sus vidas.

TikTok consejo

Además, puedes indagar en los resultados de plataforma en 2022 y qué categorías de contenido triunfaron. Para nosotros algunos puntos interesantes del año que dejamos atrás son:

  • La mayoría de los que han crecido son moda, belleza y el bienestar, además del entretenimiento.
  • Uno de los hashtags más populares ha sido #AprendeConTikTok.

Una pequeña mención a los challenge:

TikTok creció gracias a los retos, que suelen estar vinculados con música o sonidos. Aunque muchos de ellos sean retos más bien físicos – bailes, movimientos… – está bien estar al día para ver si te puedes aprovechar de un pilar de contenido que tiene mucha repercusión.

¿Cómo encontrar música en tendencia?

  • #musicaentendencia
  • Spotify
  • Buscador de TikTok
  • Aplicaciones como: https://tokboard.com/

https://www.tiktok.com/@spotify/video/7175619876026092846?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7151324206239991302

Ah, y un último consejo ¡pon siempre la música desde Tik Tok! Y no solo la música, también todo tipo de filtros, subtítulos, efectos… A las plataformas de redes sociales, evidentemente, no les gusta que salgas de ellas y al algoritmo le satisface que utilices sus herramientas. Estarás pensando «vivimos en la dictadura de los algoritmos» y no te quitamos razón, pero si consigues hacerle frente, en TikTok pueden suceder cosas maravillosas.

Si necesitas más consejos, una estrategia para tus redes sociales o, simplemente, quieres aportar tus ideas ¡te escuchamos!

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)