Hablar con propiedad en 2023: nuevas palabras y expresiones que tienes que conocer

Olvídate del diccionario ese que tienes en casa sujetando una puerta, ahí no van a salir los términos de los que hoy venimos a hablarte. La evolución del lenguaje y la forma de expresarnos es un terreno fascinante para quienes nos dedicamos a las palabras, sobre todo porque refleja la realidad en la que nos movemos. Hoy hablaremos de términos de marketing que tienes que conocer, de algunas palabras que entran en el ¿cuestionado? diccionario de la RAE y otros términos que nos hacen conectar directamente con la generación Z. Tacha los propósitos de año nuevo porque tienes una misión más importante para este 2023: hablar con propiedad.

Muchos de ellos surgen del inglés, otros son una consecuencia sociológica de lo que hemos vivido los últimos años y otros, simplemente, son palabras que nos hacen gracia y que puedes incorporar en cualquier discurso para demostrar que, efectivamente, estás al día. Eso sí, vigila la fecha de caducidad ¡hay términos que son efímeros!

'El poder de las palabras' de Mariano Sigman

‘El poder de las palabras’ de Mariano Sigman, ilustración de Javirroyo

Así hemos cambiado

FOMO

Fear of missing out, el acrónimo en inglés de «miedo a perderse algo» representa la frustración que experimentan las personas ante la posibilidad de perderse eventos sociales, informaciones o tendencias – lo que nos ha llevado a hacer este post, vaya -. Es la aprensión que genera que otros puedan estar realizando alguna actividad que resulte gratificante y que nos hace pensar que debemos hacer cosas continuamente y estar en todas partes a la vez.

Goblin mode

Incluimos este nuevo concepto porque ha sido escogido por la Universidad de Oxford como la palabra del año en 2022 y una tendencia para el próximo. También se le puede llamar «modo duende» – si no te atreves con la pronunciación inglesa-. El concepto habla de un sentimiento de apatía ante un panorama poco motivador, una sensación de ansiedad y hartazgo que nos hace comportarnos de forma apática y quedarnos en casa sin hacer planes, al contrario de lo que ocurre con el término FOMO.

Detox digital

Relacionado con esto y también con la tecnología digital, que nos toca muy de cerca, se pone de moda el concepto detox digital, que es un periodo de tiempo en el que, por decisión propia, una persona se mantiene al margen de dispositivos digitales como el teléfono y el ordenador, y lo que ello conlleva, claro. El objetivo es liberar la fatiga de la hiperconexión. Quizá te resulte más fácil hacer el detox de toda la vida, con batidos verdes, antes que este.

Enjuto Mojamuto

Fuente: Blog Canijo Chamaco

Climatarianismo

Si todavía estás dándole vueltas a qué supone exactamente ser vegano, demasiado tarde. El nuevo término hace referencia a una forma de alimentarse que representa un modo de vida en sí mismo. Apuesta por los alimentos cuya producción tenga una huella de carbono lo más pequeña posible. La defensa del climatarianismo no solo es un menor consumo de carne roja o, directamente, no comerla sino que todo lo que nos llevamos a la boca sea sostenible: productos de cercanía, sin envases, frescos, de los que controlemos su producción…

Así hemos aprendido de la generación Z

REAL

REAL, como forma de expresión, y enfatizando la palabra. Es una forma de acentuar la veracidad de lo que estamos hablando, exagerando la realidad. Por ejemplo: REAL que ayer creía que no se terminaba el día, se me hizo eterno. 

Cringe

Algo cringe es algo que nos da vergüenza ajena, grima, repelús. Se utiliza sobre todo con formas de actuar de personas, cuando te hacen sentir incómodo, un término que se escucha frecuentemente en el contexto de TikTok y de la generación Z. Por ejemplo: ¡Qué cringe cuando mi padre se puso a hacer el trend de TikTok delante de todos!

nuevas palabras cringe

¡De locos!

Esta expresión no suena nada raro ¿no? Lo que ocurre es que hoy se utiliza en un contexto diferente. Hasta ahora, la expresión hacía referencia a lo frenético y descontrolado de que ha sido, por ejemplo, un día. Sin embargo, las generaciones más jóvenes lo utilizan con connotaciones más positivas, como sinónimo de «¡genial!» y otros términos que expresan conformidad y alegría. Por ejemplo: – Te he comprado la entrada para el festival. – ¡¡De locos!!

#POV

Más que un término que se utilice en el habla, es un concepto que se utiliza por escrito, como etiqueta, en el lenguaje coloquial pero, sobre todo, en el de las redes sociales. Son las siglas, de Point of View – punto de vista -. Se etiqueta así un vídeo o una situación que hay que leer desde el punto de vista de la persona que realiza la acción. Lo interesante de este término es que, aunque lleva un tiempo en TikTok, viene de más atrás, del lenguaje cinematográfico. Por ejemplo: #POV: Llevas dos semanas sin salir porque estás de exámenes o #POV: La chica que te gusta te habla por primera vez.

Así se ha actualizado la RAE

El Diccionario de la Lengua Española (DLE), que depende directamente de la RAE, se actualiza con cierta frecuencia incorporando términos que pasan a formar parte del lenguaje popular. Sin embargo, hay que tener en cuenta que va un paso – o dos – por detrás de los nuevos usos sociales con lo que las «nuevas» palabras incorporadas recientemente nos pueden sonar ya «viejunas». Algunas de ellas son: micromachismo, panetone, monodosis, mamitis, micromecenazgo, conspiranoico, puntocom, potar, videojugador, copiota, ruralizar, gusa, rular, cuarentañero o edadismo. 

Así nos expresamos en el sector del marketing

Los entornos digitales son el caldo de cultivo perfecto para crear e incorporar nuevas palabras y expresiones al vocabulario, unas veces al popular, otras vinculado a los y las profesionales del sector. Todos esos términos suelen ir vinculados con descubrimientos, aplicaciones nuevas y tendencias en el mundo de la publicidad.

Metaverso y la experiencia phygital

¿Os acordáis de Los Sims? El metaverso es un mundo virtual paralelo en el que los usuarios pueden tener una segunda vida en una nueva realidad. Las marcas ya están empezando a estar presentes, los primeros anuncios ya se han creado. Además, en el mundo real, ya son habituales las conexiones entre lo físico y lo digital, especialmente en el sector del comercio: probadores virtuales, simulaciones del uso de un producto en metaverso como prueba antes de adquirirlo, etc.

The Sims

The Sims EA Games

Youtube Shorts y BeReal

El primero es una nueva funcionalidad de la plataforma de vídeos por excelencia, que incluye la posibilidad de crear vídeos cortos similares e inspirados en los vídeos de TikTok. La segunda es la red social que ha despuntado en 2022 y que tiene como objetivo mostrar a los usuarios/as en situaciones normales, cotidianas y reales de su día a día, alejándose de los artificios que caracterizan otras plataformas como, por ejemplo, Instagram.

ABM (account-based marketing)

Hablamos de la creación de contenidos y el diseño de estrategias de marketing y comerciales enfocadas a un nicho específico que se aplica con empresas y marcas de alto valor pero con pocos clientes potenciales. El sistema es diseñar una combinación ganadora, ayudándose de la tecnología digital de un contenido hiperpersonalizado para dichos clientes potenciales. El objetivo es llegar a los clientes de una manera más concienzuda y quirúrgica, pero de forma más eficaz. En esta estrategia de marketing tiene mucho valor el contacto directo con el cliente.

Para una agencia de comunicación como Respira Comunicación, el lenguaje es fundamental y estar al día de cómo se habla en la calle se convierte en una estrategia para poder llegar a ciertos públicos clave. ¿Qué nuevas palabras y expresiones crees que deberíamos incluir en este post?

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)